Un total de 20.083 alumnos de Catalunya están pendientes de que les asignen plaza a un ciclo de Formación Profesional (FP), tanto de grado medio como de grado superior. En una rueda de prensa este miércoles, el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado, sin embargo, que los solicitantes tendrán garantizada esta plaza dado que hay hasta 26.652 vacantes. En el actual proceso de matriculación, se había establecido un doble itinerario que priorizaba a los alumnos que proceden de 4º de ESO. Concretamente, Cambray ha subrayado que el 96,2% del alumnado de este curso de Educación Secundaria Obligatoria que había hecho la solicitud ya han sido asignados en alguna de las plazas pedidas. Esta cifra supone 30 puntos porcentuales más que el año pasado. De hecho, el 88,6% de estos han podido entrar en su primera preferencia.
Si se amplía el foco y se incluye a los alumnos que no provienen de 4º de ESO, el 75,9% ha sido asignado a alguno de estos cursos, lo que supone 10 puntos más que el año anterior. Un 83% de estos ha conseguido acceder a su primera opción. Sobre esta estrategia, el titular del Departament d'Educació ha precisado que el objetivo era "garantizar la continuidad de los alumnos de cuarto de ESO" y así paliar "el abandono prematuro". Por eso, decidieron incrementar el número de plazas para el próximo curso "más que en los últimos cinco años juntos, hecho que explica que ahora haya "más vacantes que jóvenes pendientes de asignación". Con todo, el conseller se muestra optimista con el hecho de que "la mayoría entre en las opciones solicitadas". Además, un 23% de los alumnos de 4º de ESO no se han matriculado a ningún grado, aunque se les había asignado una plaza.
48.677 solicitudes en los grados medios y 40.616 en los grados superiores
En el caso concreto de los ciclos formativos de grado medio, Educació ofrecía un total de 45.152 plazas. Hasta 48.677 alumnos hicieron su solicitud, pero 9.136 que tenían plaza adjudicada han acabado no matriculándose. Según el Departament, ahora quedan 13.626 vacantes y, en este nivel, hay 11.722 solicitudes pendientes de resolver. Con respecto a los grados superiores, el 66,9% de los solicitantes han conseguido una plaza a la primera fase de asignación, y el 86,8% han podido matricularse a su primera preferencia. En total, se registraron 40.616 solicitudes para un total de 35.408 plazas. Finalmente, 6.181 alumnos con plaza no se han matriculado y la conselleria sostiene que, hoy por hoy, hay todavía 13.026 vacantes en este nivel cuando quedan 8.361 solicitudes pendientes.
Sobre los grados que han sido más demandados y solicitados, Josep Gonzàlez-Cambray ha detallado en la rueda de prensa que han sido los ciclos medios de Sistemas Microinformáticos, Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Guía al Medio Natural y de Tiempo de Ocio y Electromecánica de Vehículos Automóviles. Los grados superiores más demandados han sido Educación Infantil, Administración y Finanzas, Integración Social, Laboratorio Clínico y Biomédico y Marketing y Publicidad. El conseller de Educació ha destacado que su intención es "mejorar la orientación y adaptar la Formación Profesional a las necesidades del mercado".
Otras novedades para el curso 2022-2023 en la FP son que habrá 1.022 nuevas plazas para personal docente, 17 profesionales de atención educativa para los Itinerarios Formativos Específicos, así como la incorporación de orientadores. La segunda fase de admisión funcionará de la siguiente manera: el 13 de septiembre se publicará la lista completa de centros y ciclos formativos en los que hay plazas vacantes, mientras que del 14 al 16 de septiembre se procederá a resolver la segunda fase de admisión. Los solicitantes que consigan plaza lo sabrán el próximo 21 de septiembre.