La situación de la sequía se agrava en Catalunya ante la falta de lluvias, y las reservas de agua, que siguen marcando mínimos históricos. El pasado 1 de febrero la Comisió Interdepartamental de Sequera, convocada de manera extraordinaria, declaró la emergencia por la sequía en todos los municipios que pertenecen al sistema Ter-Llobregat. Esta nueva situación del plan de sequía comporta nuevas restricciones en un total de 202 municipios, entre los cuales se incluyen Barcelona, los municipios del área metropolitana y Girona. Afecta, por lo tanto, a las zonas más pobladas de nuestro país, cosa que supone que casi 6 millones de personas sufran el máximo nivel de restricciones por la situación de sequía que atraviesa Catalunya.
🚱 Estas son las restricciones de agua en Catalunya en la emergencia por sequía: seis millones de afectados
Las reservas de agua en las cuencas internas de Catalunya están bajo mínimos actualmente. Con los datos del 30 de enero, las reservas se encuentran al 15,82% y no hay previsión meteorológica de que la situación se pueda revertir pronto. Los embalses de los sistemas Ter y Llobregat también tienen unos datos críticos. Actualmente, se encuentran en el 16,34%, pero se prevé que pronto bajen de por debajo del 16%, llegando a un mínimo histórico.
Mapa de los municipios que entrarán en emergencia por sequía
En el siguiente mapa de ElNacional.cat podéis consultar el estado en el que se encuentra vuestro municipio, escribiendo el nombre en la lupa o haciendo clic en el mapa. En color rojo aparecen todos aquellos municipios que pasan a estado de emergencia después de la declaración de este jueves.
¿Cuáles son las restricciones por emergencia por sequía?
El escenario de emergencia por sequía supone una serie de restricciones de consumo de agua con el fin de evitar el despilfarro de las pocas reservas que quedan. Estas son las normas incluyen la limitación del consumo de agua a 200 litros por habitante y día, la prohibición de llenar cualquier tipo de piscina, regar zonas verdes o limpiar el espacio público.
Cabe decir que el estado de emergencia por sequía incluye varias fases dependiendo de la gravedad de la situación. Actualmente, ya hay municipios de Catalunya en este escenario y todos se encuentran en fase I. Las fases II y III incluyen sobre todo más limitaciones en el consumo de agua por|para día y habitante. En el caso de la fase II, este volumen se reduce a 180 l, y en el caso de la fase III se limitaría a 160 l por habitante y día.