Unas 2.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, y 10.000, según los organizadores, se han manifestado este sábado en Barcelona, en una movilización unitaria a favor de los derechos LGTBI, en el marco del Día del Orgullo. Los manifestantes, convocados por la Crida LGTBI, han aprovechado la protesta para lanzar una crítica a Israel, a quien han acusado de utilizar el movimiento para "justificar el genocidio" en Palestina. "No en nuestro nombre", ha exclamado el portavoz de la Crida LGBTI, Angel Camacho, según informa la ACN.
Bajo el lema 'Desbordem la Norma', los manifestantes a favor de los derechos LGTBI se han concentrado este sábado en la plaza Universitat, y han avanzado por la calle Pelai y la Rambla, hasta llegar a la plaza Sant Jaume, lugar donde se ha hecho la lectura del manifiesto, antes de dar paso a una fiesta popular. Entre las reclamaciones del colectivo, han exigido una ley trans catalana, hacer frente a la crisis ecosocial, con una reducción del turismo, y destinar más recursos a salud y a la vivienda.
En declaraciones a los medios, el portavoz de la Crida LGBTI ha apuntado que Israel "utiliza al colectivo de manera ilegítima para limpiarse la imagen y justificar el genocidio", rechazando la política "racista, colonial y de apartheid" de este estado. Un mensaje transversal que se ha extendido a lo largo de la manifestación. "Este año nuestros corazones y nuestras fuerzas estan con Palestina", ha proclamado el manifiesto, leído en la plaza Sant Jaume. En este sentido, los manifestantes han denunciado las "políticas de apartheid y limpieza étnica" y han exigido a todas las instituciones la ruptura de relaciones "de todo tipo" con Israel.
Críticas al Pride Barcelona
Aparte de las críticas en Israel, una de las reivindicaciones de la marcha ha sido la necesidad de "plantar cara" a la crisis ecologista y social. El portavoz ha alertado de que sin un mundo donde se pueda vivir no se pueden vivir libremente la sexualidad y las identidades. Entre otros, también han querido desmarcarse del Pride, a quien han responsabilizado de "instrumentalizar" al colectivo LGBTI y justificarse "lavándose de rosa". "¡Nosotros lo tenemos claro, ni 'pinkwashing' ni 'greenwashing'!, han expuesto en la lectura del manifiesto. "Es un desfile comercial del capitalismo rosa", ha añadido Camacho, que ha acusado a las empresas participantes de "solo querer hacer negocio". "Son las empresas que nos desahucian, que hacen subir los alquileres en Barcelona y son cómplices del genocidio en Palestina", ha declarado.