El año 2024 ha arrancado al 2023, el trágico título de ser el año más cálido nunca registrado. Así lo han confirmado los expertos del programa europeo Copernicus. De hecho, en el 2024 ha superado el límite de aumento de la temperatura que se marcó en el Acuerdo de París: 1,5 grados de aumento con respecto a la era preindustrial. La temperatura media en el 2024 fue de 1,6 grados, 0,1 grados más que el año anterior. The Guardian recuerda que el objetivo del acuerdo se mide a lo largo de una década o dos, de manera que un solo año por encima no implica necesariamente el incumplimiento de aquello pactado, pero tampoco augura un buen futuro.
Cada uno de los últimos diez años (2015-2024) ha entrado en el top 10 de los más cálidos desde que se recogen datos, según alertan desde Copernicus. "Cada año de la última década es uno de los más cálidos y ahora estamos superando los niveles de 1,5 grados definidos en el Acuerdo de París; [...] las altas temperaturas globales, junto con unas concentraciones récord de vapor de agua en la atmósfera, desencadenaron olas de calor sin precedentes y acontecimientos de lluvias intensas, causando miseria a millones de personas", ha advertido a la responsable de estrategia climática del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, Samantha Burgess.
Récords en todos los frentes
Calor récord en los océanos, la atmósfera y en tierra. Casi no hay rincón en el mundo que se escape de sufrir las consecuencias del calentamiento global. De los 12 meses de 2024, en 11 se superó el umbral de 1,5 grados de temperatura por encima de los niveles preindustriales. La única excepción fue en julio, que se quedó a las puertas, con una diferencia de 1,48 grados. Por otra parte, la temperatura media en los océanos -sin tener en cuenta los polos- marcó un máximo de 20,87 grados en el 2024, hasta 0,51 grados por encima de la media del periodo 1991-2020.
Los récord no se limitan solo a la temperatura, también a la concentración de gases de efecto invernadero. Según los datos de Copernicus, la concentración de dióxido de carbono y metano a la atmósfera este 2024 también superó los registros de años anteriores. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha sido la que más ha aumentado en los últimos tres años, mientras que la acumulación de metano crece en un grado más bajo.
Alarma mundial
Los expertos de Copernicus han subrayado que este aumento de la temperatura se debe a la actividad humana y reclaman acciones "rápidas y decisivas" para revertir la situación. "Todavía podemos alterar la trayectoria de nuestro futuro climático", han apuntado. No todo el mundo es tan optimista, en declaraciones a The Guardian, el profesor Andrew Dessler, científico del clima de la Texas A&M University en los Estados Unidos, ha sentenciado: "Cada año durante el resto de vuestra vida será uno de los más calientes nunca registrados. Eso quiere decir que, a la larga, el 2024 acabará siendo uno de los años más fríos de este siglo. Disfrutadlo mientras dure".