El 2024 ya se ha convertido en el año más negro de la última década con respecto a los crímenes machistas. En solo 8 meses de este año y según los datos del Departament d'Igualtat, en Catalunya se han cometido 20 feminicidios. Las víctimas son 15 mujeres y 5 personas más vinculadas con la violencia machista que han muerto en manos de un hombre con el cual tenían alguna relación sentimental. Con el doble crimen machista de este martes en Rubí y Castellbisbal por un excomisario de la Policía Nacional contra sus dos exmujeres, en Catalunya se han registrado 20 crímenes machistas, unos datos que han convertido el año 2024 con más feminicidios desde el 2014. Además, la violencia vicaria —un machismo que pretende hacer daño a las mujeres con el asesinato de los hijos— también registra los peores datos desde 2013, cuando se empezó a contabilizar los casos, desde el mes de enero diez menores han sido asesinados. En nueve casos los asesinos eran los padres y en uno, la pareja de la madre. El peor dato histórico anual era de 2015, cuando fueron asesinados 9 pequeños.

Más crímenes machistas que en 2023

Desde el mes de enero de 2024, en Catalunya ya se han producido 6 asesinatos de origen machista más que en todo en el 2023. Según los registros, durante el 2023 los meses en que se cometieron más crímenes machistas fueron en julio y en septiembre, con tres víctimas cada mes. De momento, este año los meses más negros han sido en enero y en abril, acumulando 10 asesinatos. De hecho, el mes de abril es en el que se registran más víctimas de los últimos 10 años. Del total, en 9 de los 15 asesinatos, el autor ha sido la pareja. Mientras que en 4 lo han sido la expareja, y en 2 de los casos, el hijo de la víctima. El 63% de ellas mantenían una relación sentimental con la agresión. Tal como acostumbra a ser habitual, la gran mayoría de las víctimas no habían denunciado. De hecho, solo 2 de las 15 mujeres asesinadas durante este 2024 habían presentado denuncias por violencia machista. De estas, solo una contaba con medidas de protección contra el agresor.

Aumento de la violencia vicaria

Con respecto a las víctimas de violencia vicaria, tampoco nunca se habían registrado unos datos tan malos. Desde principio de año, 10 menores han sido asesinados a consecuencia de esta violencia. En cuatro de los diez casos de este año constaban denuncias por violencia de género contra los agresores. El último caso se registró el pasado sábado en Otero, en Toledo. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este miércoles la naturaleza machista del asesinato a tiros de una adolescente de 17 años, en un crimen en el cual su madre también fue herida de gravedad. La violencia vicaria es un tipo de violencia machista se utiliza para hacer daño y controlar a las mujeres, en muchos casos cuando estas han dado el paso de separarse.

Desde el 2013, 63 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres en un contexto de violencia de género. Más de la mitad de los asesinos, el 57%, se levantaron la vida después de matar a los menores, por lo cual no pudieron ser juzgados por los crímenes. La gran mayoría de las víctimas (56) eran descendientes de los agresores, mientras que 7 fueron asesinadas por un hombre que no era su padre.