Los 22 municipios del Alt Empordà que dependen del acuífero del Fluvià Muga pasarán del estado de emergencia por sequía a excepcionalidad, según se ha acordado al Comité Interdepartamental de Sequía del Govern. El cambio de escenario del acuífero entrará en vigor a lo largo de la próxima semana, cuando se publique la resolución del director en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Actualmente, este acuífero muestra una recuperación consolidada de sus niveles, situándose en los 16,18 metros sobre el nivel del mar. Antes de las lluvias estaba en 13,7 metros. Aunque el resto de unidades han experimentado ligeras mejoras en sus volúmenes, la situación se mantendrá sin cambios en el resto de zonas por precaución.

Las localidades afectadas por este cambio son: Agullana, l'Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum. En estos municipios se relajarán las restricciones de los usos del agua.

Cambio en las restricciones

La situación de excepcionalidad en esta localidad permitirá disponer de una dotación de agua por habitante y día de 230 litros (en la situación de emergencia era de 200 litros). Se mantienen medidas de ahorro como la reducción de la dotación agrícola en un 40% o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola para aguas regeneradas (en emergencia era del 80%). En los consumos de agua de los usuarios industriales la reducción pasa del 25% al 15. También se tiene que mantener una reducción del consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego). Con respecto a los usos ganaderos, pasan del 50% de reducción en emergencia al 30% de la excepcionalidad. Está la posibilidad de flexibilizar estas reducciones presentando un Plan de ahorro de agua en el ACA.

Por lo que respecta al riego de jardines y zonas verdes, públicas o privadas, queda prohibido, salvo si es riego de supervivencia.  Se admite el riego municipal con aguas freáticas únicamente en el supuesto de que no suponga una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.

Comisión extraordinaria de desembalse del sistema Ter-Llobregat

El próximo lunes 3 de junio tendrá lugar una comisión extraordinaria de desembalse del sistema Ter-Llobregat. El consejero de Acción Climática, Alimentación, y Agenda Rural, David Mascort, se comprometió con las comunidades de regantes del Baix Ter a ampliar el volumen de agua disponible por el sector primario si las lluvias persistían durante este mes de mayo.