La verbena de Sant Joan es una de las noches más mágicas del año, y es que miles de personas van a las playas a lanzar petardos y a quemar hogueras hasta las tantas de la madrugada para dar la bienvenida en verano. Durante la noche, el fuego y el agua se convierten en elementos importantísimos, en una jornada que hace más de 5 siglos que se celebra y que ahora es un día festivo en algunas localizaciones.
Sant Joan tiene su origen en el paganismo, y más tarde, el cristianismo se apropió de este día de celebración para conmemorar el día de Sant Joan Baptista. Además, durante la dictadura franquista se intentó prohibir su celebración a consecuencia de su origen pagano, pero por doquier de los países catalanes se siguió celebrando clandestinamente.
Festivo en gran parte de los Països Catalans
Aunque Sant Joan es una fiesta muy festejada en el Mediterráneo, no es festivo en el Estado español. Se celebra en gran parte de los Països Catalans, sobre todo en Catalunya, mientras que en el País Valencià también es una jornada de festividad. En este último, se trata de una jornada de festivo retribuido y recuperable por parte de la Generalitat, es decir, los trabajadores que quieran hacer fiesta por este día lo tendrán que compensar a sus empresas.
En otras zonas de los países de habla catalana Sant Joan se trata de un día festivo de ámbito local. En las Islas Baleares, el 24 es festivo en municipios como Palma de Mallorca, Calvià, se Capdellà, Deià, Mancor de la Vall, Muro, Porreres, Sant Joan, Portopetro, Cala de Oro, Son Servera, Ciutadella y Sant Joan de Labritja.
Por otra parte, en Aragón, Sant Joan es un día de celebración en municipios como Bisimbre, Ejea de los Caballeros, Fuendejalón, Illueca, Sigüés, Montanuy, Peralta de Alcofea, Sahún, Eresué, San Juan de Plan, San Juan de Flumen, Aliaga, Cañada de Benatanduz, Cretas, Cuevas Labradas i Mazaleón.
Los orígenes de las hogueras que se llevan a cabo durante la noche de Sant Joan tienen varias teorías: una de ellas es que sirven para echar a los espíritus que sólo salvan durante esta noche, mientras que otra interpretación es que se trata de la noche más lejana a Navidad, por eso algunos ven su origen como una guasona y que por lo tanto tendría que ser el más maldito y querida por el diablo.
Sin embargo, este año será un Sant Joan diferente. En algunos municipios han prohibido la entrada en las playas, y en otros han prohibido las hogueras y los petardos, hecho que, para los más supersticiosos, no ayudará a asustar a los malos espíritus que vienen durante esta noche tan mágica.