Los Mossos D'Esquadra investigan 25 casos de presuntos abusos sexuales a Los Maristas. Implican a 5 maestros y un monitor. Entre los profesores, está el subdirector del centro Sants-Les Corts, que apartaron la semana pasada cuando se conoció su presunta implicación. Uno de los denunciados es un maestro que murió.

Ahora mismo hay 15 denuncias contra el mismo presunto agresor, Joaquín Benítez. El único que han admitido los hechos ante el juez.

Las otras 10 denuncias hacen referencia al resto de denunciados. En el juzgado pero sólo hay 4 denuncias todavía. Están agrupadas en dos casos: el de Benítez y el del monitor de comedor que también declaró a los juzgados el diciembre pasado. Los dos están en libertad provisional.

El padre que sacó el caso a la luz, Manuel, ha asegurado El Nacional que tiene más casos localizados y que afectarían a una decena de maestros. Todavía no se han presentado las denuncias contra estos nuevos presuntos implicados, pero habla de casos graves, no prescritos y que pondrían en el foco de la investigación otros centros de los Maristas como el que hay en el Paseo de Sant Joan.

La cumbre del Síndico

Manuel, se reunió ayer con el equipo del Síndic de Greuges, Rafel Ribó, para hacer un dibujo de todo lo que le está llegando a él a través del mail abusosmaristas@gmail.com. Ha explicado los casos que ya están denunciados y los que le van llegando cada día.

 

La información servirá para la reunión que ha convocado este martes Ribó con todos los agentes implicados que tienen que revisar los protocolos. A la cumbre están convocados representantes de los departamentos de enseñanza, salud, interior, justicia, fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Delegación del Gobierno en Cataluña y el Departamento de trabajo, asuntos sociales y familia. El único conseller del Goverb que assistirá a la cumbre es la titular de Ensenyament, Meritxell Ruíz.