Un 25% de los letrados de la Administración de Justicia que ejercen en Catalunya han secundado el primer día de huelga ndefinida, convocada a todo el Estado español. De los 641 antiguos secretarios judiciales, han seguido la huelga, unos 162, según los datos facilitados este martes por el Departament de Justicia. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Justicia se han cumplido, aunque no hay datos de la afectación en los juzgados, como juicios suspendidos o citaciones. El seguimiento de la huelga en el Estado español ha sido desigual en los territorios, aunque el comité de huelga ha anunciado que ha sido del 81% del total de 4.300 funcionarios de este cuerpo estatal.
Las tres principales asociaciones de los letrados de la Administración de Justicia, convocantes de la huelga, reclaman que "el Ministerio de Justicia cumpla las mejoras salariales", que se acordaron el año pasado para compensar la ampliación de sus competencias, la mayoría procesales, que realizan desde el 2009. Las tres asociaciones convocantes son: la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justícia (CNLAJ), y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).
Seguimiento por territorios
Territorialmente, los partidos judiciales de Barcelona han sumado más letrados en huelga: del total de 460 funcionarios, lo han secundado 127, mientras 88 han realizado servicios mínimos, según datos del Departament de Justíca. Les siguen los de Girona: de 65 convocantes, han hecho huelga 29, mientras que 20 funcionarios han realizado servicios mínimos. Precisamente, en la Audiencia de Girona se han suspendido dos juicios por la huelga, según informa la ACN. En los partidos judiciales de Tarragona, trabajan 78 letrados de la Administración de Justicia, de los cuales 12 han secundado la huelga, y 32 letrados, servicios mínimos. Y finalmente, en los juzgados de Lleida, de los 38 convocados, han hecho huelga solo a 3 secretarios judiciales, y 16 han trabajado en servicios mínimos, como son las causas con preso.
Reclamos a la ministra Llop
Por su parte, el comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia ha hecho un comunicado, en el cual asegura que "a pesar de los servicios mínimos abusivos, y los intentos del Ministerio de Justicia para minimizar los efectos de la huelga, se ha seguido la huelga por un 81%" de estos funcionarios. Añaden que "sigue sin producirse el más mínimo intento por parte de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para resolver el conflicto", y sostienen que también "ha rechazado los intentos de mediación" propuesto por el mismo comité de huelga para resolverlo, y sostienen que "está en manos de la ministra" que los juzgados puedan volver a la normalidad. Y, no olvidan los "graves ataques" que aseguran que les hizo el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, y reivindican su profesionalidad y valía como "servidores públicos".