Uno de los fenómenos meteorológicos más imprevisibles, causante de la inmensa mayoría de quebraderos de cabeza de los payeses, dejará de serlo a partir del próximo año. El Servicio Meteorológico de Catalunya está probando un sistema que permitirá predecir con precisión dónde caerán las granizadas y cuál será su intensidad tan sólo media hora antes de que pasen.
Buenas noticias, pues, para los payeses catalanes, que ven cómo aumentará considerablemente su margen de maniobra con el fin de evitar destrozos en sus cosechas y esquivar así grandes pérdidas económicas. Uno de sus máximos temores, que ha llevado a muchos a invertir en redes y contratar seguros contra este fenómeno, se podrá controlar con mayor facilidad. El nuevo sistema, llamado Lighting Jump, estará operativo el año que viene.
Ahora bien, los meteorólogos que están trabajando en el avance advierten que su función será exclusivamente predictiva, es decir, que no impedirá los daños en la agricultura, pero aportará información vital a los campesinos sobre la fuerza y potencia de las granizadas a fin de que estos tengan más tiempo para poder reaccionar.
El sistema se basará en el estudio de las descargas eléctricas de las tormentas que se estén produciendo y en el análisis de su crecimiento zonal. En función de estos datos, mostrará puntos rojos para indicar dónde está creciendo la actividad eléctrica.
Por otro lado, el Lighting Jump facilitará el entendimiento entre agricultores y aseguradoras, ya que permitirá medir con mayor exactitud las pérdidas económicas provocadas por este tipo de tormentas, que, según apuntan los meteorólogos, serán cada vez más intensas por culpa del cambio climático.