300 personas han asistido este sábado a la jura civil de bandera organizada por el ejército español en el castillo de Sant Ferran de Figueres (Alt Empordà), cinco años después de la última que se hizo en este sitio, pocos días antes del referéndum de autodeterminación. El acto lo ha presidido el jefe general mayor del ejército de tierra, Amador Enseñat. El militar ha dado el pistoletazo de salida al acontecimiento, pasando revista a la formación, y el coronel Salvador Medrano ha agradecido la "valentía" de los presentes. Después, uno a uno, todos los civiles inscritos para jurar bandera han ido desfilando ante la 'rojigualda', agachando la cabeza en señal de respeto. Entre ellos, había el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco. La cifra de asistentes es similar a la del 2017, cuando se hizo la última jura de bandera en la ciudad para conmemorar el 12 de octubre, la misma ocasión por la cual los militares españoles han convocado una retahíla de actos y celebraciones a lo largo del fin de semana, que incluyen desfiles militares y exposiciones de material bélico.
Jurando bandera en Figueres.
— Nacho Martín Blanco (@Nmartinblanco) October 8, 2022
¡Viva España! y ¡Viva el Rey! pic.twitter.com/D0mJsfnNrQ
"Amor a la patria" y "valentía" por "salir del anonimato"
Aparte de los militares, la jura de bandera ha contado también con la presencia de la delegada del gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay y del inspector general del ejército teniente general, Manuel Busquier, además del comandante militar de Girona, el coronel Salvador Medrano, que ha dirigido unas palabras a los asistentes a la mitad del acto. "Habéis dado un paso al frente sin recibir nada a cambio", ha dicho a los asistentes, y lo ha calificado de acto de "valentía" para "salir del anonimato". Además, Medrano ha asegurado que los corazones de los presentes "son los que España necesita para seguir siendo la nación que es, por el sentido de la responsabilidad con la nación y amor a la patria." Declaraciones que han ido precedidas precisamente por el desfile de los cerca de 300 civiles, y que han seguido con la entrega de un reconocimiento a la persona mayor y también la más joven que han participado en el acto. Ambos individuos han protagonizado también la entrega de una corona de laurel en el monolito que preside el patio de armas de la fortaleza. Lo han hecho acompañados de los máximos responsables del ejército y de la delegada del gobierno en Catalunya.
Festival militar en el castillo de Sant Ferran
El ejército español ofrece durante todo el fin de semana jornada de puertas abiertas a la fortaleza. Entre otras actividades, se puede visitar una exposición de material, armamento y vehículos de combate al foso del castillo. Durante la cerca de una hora que se ha alargado el acontecimiento de esta jornada, al ejército lo ha acompañado con música, y en varias ocasiones, se ha entonado el himno español. Además, casi al final del acto, los militares en formación que llevaban escopeta, la han disparado al cielo al unísono. La organización de la jura de bandera ha ido a cargo del regimiento Arapiles 62, con base en Sant Climent Sescebes, junto con la subdelegación de defensa de Girona. La última se hizo en el 2017, unos días antes del referéndum del 1 de octubre. El escenario principal de la jura de bandera de civiles previa al día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, es una fortaleza gestionada por el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Figueres.