Imponer el castellano en las escuelas de todo el Estado español. Este es el objetivo de la plataforma Hablamos Español que este viernes inició una recogida de firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular para que se debata una proposición de ley que "blinde" el idioma español en escuelas e instituciones públicas de todo el Estado y que ataca directamente el modelo escolar catalán y el de otros territorios fuera de la España monolingüe.
El objetivo de la plataforma se alcanzar medio millón de firmas y de momento, según la misma plataforma, ya han reunido unas 30.000 en el primer día de campaña en el centro de Madrid, además de conseguir medio millar de voluntarios que harán difusión de la iniciativa.
Objetivo Catalunya
Aunque la iniciativa en contra de las lenguas diferentes al español ha tenido el pistoletazo de salida en el meollo de la España monolingüe, Madrid, detrás de la iniciativa está Gloria Lago, que preside Hablamos Español y impulsora del colectivo Galicia Bilingüe, muy beligerante contra la enseñanza en gallego. La intención de la campaña ahora es difundirla "a todos los rincones de España", y uno de los puntos donde se desplegará en breve será la capital de Catalunya, Barcelona, ya que consideran que en este territorio se conculcan los derechos lingüísticos de los castellanohablantes.
De hecho, la proposición de ley que impulsa la iniciativa pretende "garantizar que todos los niños de España podrán estudiar en español, si así lo desean," y además, asegurar que "los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos", en referencia concreta a la situación en Catalunya, Illes Balears, País Valencià, País Vasco y Galicia.