Cerca de 3.300 personas, según cifras de la Guàrdia Urbana, han llenado este sábado por la tarde las calles de Barcelona para reivindicar los derechos del colectivo LGBTI. La marcha, convocada a las 19.00 horas, ha empezado desde la plaza Universitat bajo el lema 'Luchamos juntas' para finalizar en la plaza Sant Jaume, pasando por la calle Pelai, por la Rambla y recorriendo el último tramo por la calle de Ferran. La movilización, organizada por la Crida LGTBI, ha reunido personas de todas las edades, muchas de ellas con banderas, carteles y pancartas defendiendo el feminismo, el antirracismo y el anticapitalismo, y en contra de la homofobia.
Una vez la marcha ha llegado a la plaza Sant Jaume, sin ningún incidente, se ha leído el manifiesto por el día del orgullo LGTBI. "Hoy luchamos juntas con la lucha feminista y el antirracista, con la clase trabajadora organizada, con los casales y ateneos, con las jóvenes y represaliadas, con el movimiento ecologista", han reivindicado. Después de la marcha, tiene lugar una fiesta popular y "sin ánimo de lucro", en qué participarán las artistas Hadas, Ruinosa y las "strippers" de Rahola, Xana Blue y PD Puerkas.
Según la Crida LGTBI, "todavía no se han alcanzado todos los derechos y es necesario seguir reivindicando la lucha contra la discriminación y las violencias LGBTI-fòbiques". Es por eso que han propuesto "tejer alianzas con otros movimientos como el feminista, el antirracismo, los sindicatos de clase o el movimiento por el derecho a la vivienda". En declaraciones a medios, Arnau Adan, portavoz de la organización, ha señalado algunas de las prioridades del colectivo, como es el caso de "la ley trans". "Nació recortada por el PSOE, tiene que incluir a las personas migradas y no binarias", ha añadido.
Adan también ha reivindicado "papeles para todo el mundo, porque no hay orgullo si no hay derechos para todos", el derecho a la salud "libre de estigmas y patologización", así como garantías de derechos materiales "como el trabajo digno, una vivienda garantizada o la renta básica universal". Por último, han reivindicado "luchar contra la LGBTI-fobia, no con más policía y Código Penal, sino con más comunidad y más derechos sociales". El portavoz de la Crida LTGBI también ha mostrado preocupación por el auge de la extrema derecha por todo el mundo y los discursos de odio que promueven. "Es necesario un frente antifascista que les plante cara, defienda nuestros derechos y marque una agenda propia. No podemos retroceder, volver a los armarios y que gane el miedo. Es necesaria organización, movilización y lucha," ha asegurado.