Una marea rosa formada por unas 35.000 corredoras ha llenado las calles de Barcelona este domingo en una de las ediciones de la Carrera de la Mujer con más participación de los últimos años. En concreto, 2.000 participantes más que el año pasado se han sumado a este acontecimiento deportivo y solidario, que busca dar visibilidad al cáncer de mama y apoyar a las que sufren esta enfermedad. Este año la prueba ha reanudado el recorrido prepandemia de unos 8 kilómetros con el inicio en la avenida de Maria Cristina y la meta en Rius y Taulet. Antes de la salida se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en el País Valencià y se ha hecho un homenaje a la maratoniana paralímpica Elena Congost, que perdió el bronce en los Juegos Olímpicos de París para ayudar a su guía, y que también ha participado en la carrera. Como es habitual, todas las corredoras han lucido el mismo número en el dorsal, el 016, en referencia al teléfono de atención contra la violencia machista, y después de la carrera han participado en un festival de fitness y aeróbic.

La barcelonesa Cristina Silva, del equipo IronWill, ha repetido su triunfo del pasado año y ha conseguido la segunda victoria consecutiva en esta carrera, con un tiempo de 28:18. Unos segundos más tarde ha llegado a la meta la atleta aragonesa Sara Benedí, tres veces ganadora de la carrera en Zaragoza, con un tiempo de 28:58. El podio lo ha completado Silvia Segura, de la Garriga, que ha parado el cronómetro en el 30:36. La cuarta posición ha sido para el atleta Laura Vílchez, con un tiempo de 30:57, y la quinta posición ha sido la gran sorpresa de la jornada, que ha ganado Chloé El Qomri, una niña de tan solo 11 años, que ha hecho un tiempo de 31:10.

El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé, ha celebrado la carrera y ha recordado que se trata del acontecimiento deportivo femenino con más participantes de Europa. La Carrera de la Mujer recoge donativos para causas solidarias, especialmente para la investigación científica sobre el cáncer de mama y tiene su propia versión en nueve ciudades españolas más. En total, en las anteriores 19 ediciones, la carrera ha recaudado 1,77 millones de euros destinados sobre todo a la Asociación Española Contra el Cáncer y otras ONG, fundaciones y proyectos solidarios. En esta edición, los organizadores también han querido hacer énfasis en la fase metastásico de la enfermedad, dando a conocer la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico.