El 36% de los municipios de las cuencas internas de Catalunya incumplen las restricciones en el consumo de agua que establece el Plan de Sequía de la Generalitat, según los datos aportados por la Agencia Catalana del Agua (ACA). El director del ACA, Samuel Reyes, ha comparecido este miércoles para informar de la situación de sequía que vive Catalunya desde finales del 2020 y ha afirmado que las lluvias del último mes y medio han incrementado las reservas de agua al 31% de la capacidad de los embalses catalanes, seis puntos porcentuales por encima de la situación que había en abril. Las reservas han ganado casi 30 hm³ de agua, pero, aun así, Reyes afirma que "no es suficiente para revertir una tendencia de muchos meses".
El ACA ha informado de que el 56% de los municipios de las cuencas internas catalanas, que aglutinan el 90% de la población, sí cumplen las restricciones en el consumo de agua fijadas en el Plan de Sequía; que un 36% (en zonas que aglutinan el 9% de la población del país) no están respetando estos límites en la dotación de agua consumida y en algunos casos se trata de un "incumplimiento grave"; y que un 8% de los municipios no han aportado los datos solicitados. Según el ACA, las unidades con los mejores ratios de cumplimiento de las restricciones son las asociadas a los embalses, donde "predominan las redes de suministro supramunicipal" y en donde los municipios tienen un tamaño más grande. De hecho, en el área metropolitana de Barcelona, se ha reducido el consumo medio de agua en un 7%, si se compara con los datos de principios de año.
El director de la Agencia ha destacado la aprobación, anunciada ayer por el Gobierno, de una línea de ayudas con una dotación de 50 millones de euros para mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipal. También que el órgano ha hecho alrededor de 2.100 contratos con las entidades suministradoras pertinentes para concretar las dotaciones de agua que tienen que consumir. En Catalunya hay más de 1.400 entidades suministradoras que dan servicio a los 947 municipios
Mapa del consumo de agua
La Agencia Catalana del Agua ha presentado este miércoles los datos de consumo de los municipios de las cuencas internas, facilitando la información por municipio/habitantes/día que informa cada entidad suministradora o ayuntamiento, con carácter mensual, al organismo en aplicación del Plan Especial de Sequía. De acuerdo con lo que determina el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES), las dotaciones han sido calculadas a partir de los volúmenes declarados por las entidades suministradoras que operan en cada ámbito, y considerando las cifras de población por cada municipio. Las entidades que como suma de todos sus servicios suministren anualmente más de 1.000.000 m³ tienen que comunicar los datos con carácter mensual, mientras que el resto tienen que comunicar los datos con carácter trimestral.