La jornada del apagón general de este 28 de abril provocó que durante muchas horas, los catalanes no pudieran poner en marcha la televisión para informarse de lo que estaba sucediendo por todo el sur de Europa o no seguir las comparecencias de los políticos donde no se aclaró prácticamente nada. Quien tenía un transistor de radio que funcionaba con pilas se pudo informar por esta vía y los que iban recuperando la conexión en internet o tuvieron durante toda la jornada gracias a los electrógenos lo hicieron a través de los periódicos digitales o de las redes sociales. En este contexto, 3CAT alcanzó este jueves cifras récord de audiencia. Concretamente, según informa la plataforma, el entorno digital (incluido el 324.cat) registró la mejor audiencia diaria en Catalunya desde la DANA en el País Valencià el pasado mes de octubre. Concretamente se conectaron 538.100 dispositivos únicos.
🔴 Última hora del apagón eléctrico en Catalunya y el Estado, DIRECTO | Causas del corte de luz y reacciones
También informan de que el consumo de audio ha aumentado un 134% con respecto a la semana anterior: "Al mediodía los dispositivos conectados al directo se multiplican por cuatro. El consumo de audio, con 252.000 reproducciones en directo y en la carta registra la mejor audiencia diaria desde la DANA", añaden. Concretamente, los programas más vistos en la plataforma digital fueron el TN y el Especial Informatiu de TV3, con 200.000 reproducciones. El Més324 (que empieza en una hora en que buena parte del país ya tenía luz) hizo la mejor audiencia diaria en más de 3 años.
Éxito de audiencias durante la final de Copa
Estas buenas audiencias de la plataforma 3CAT llegan después de un gran fin de semana de TV3, gracias a la final de la Copa del Rey que el Barça ganó al Real Madrid en un clásico jugado en Sevilla y que se emitió por la televisión pública catalana. Concretamente, TV3, consiguió un éxito absoluto de audiencias: casi dos millones de espectadores conectaron con la programación deportiva de la cadena, durante la previa, el partido y el postpartido, con el Barça campeón y celebrando el segundo título de la temporada, después de la Supercopa, los dos conseguidos, además, ante el Real Madrid, lo que siempre supone un plus de alegría para los culés. La final tuvo una cuota del 36,1% durante el partido, y un 38,8% a la prórroga, que ya superó la medianoche, con un total de 1.427.000 espectadores. La cuota de pantalla todavía fue superior en el postpartido, cuando llegó a un 45% durante la entrega del trofeo. El programa posterior de la celebración de los jugadores blaugranas tuvo un 39,7% de cuota de pantalla.