Tan sólo un total de 10.716 catalanes residentes en el exterior han podido ejercer su derecho al voto a las elecciones del Parlamento de Catalunya del 14-F. Todavía más preocupante: sólo el 64% de los electores que pidieron el voto han podido completar el proceso de votación.
Por lo tanto, un 4,2% de los electores en el extranjero de los 255.163 registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) lo consiguieron finalmente.
Se confirman las predicciones
Las predicciones eran pesimistas ya antes de las elecciones, ya que de las 255.087 personas que residen permanentemente en el extranjero, sólo 15.509 consiguieron registrarse, un 6% del total.
Una vez recontado el voto exterior, los resultados de participación son todavía más dramáticos, sobre todo en comparación con las elecciones del 2017, cuando se llegó al 12% de la participación.
JxCat es el partido que tiene más apoyo de los ciudadanos residentes en el exterior a todas las demarcaciones, con un total de 2.731 votos en total. Lo sigue el PSC, con 1.939 votos; y ERC, con 1.922 votos.
Una "tormenta perfecta" para la abstención
Tal como ya preveía el responsable de comicios de la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC), Toni Montserrat, las condiciones que rodeaban las elecciones no eras las más ideales para fomentar la participación de aquellos catalanes en el extranjero. En la práctica, es evidente que las restricciones por la Covid de cada país, la dificultad por|para conseguir el voto rogado y la confusión producida por el posible aplazamiento de las elecciones ha acabado pasando factura, tanto a los votados como a las embajadas.
De hecho, el Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya denunció con el lanzamiento de una campaña los problemas con los cuales se tropezaron con los ciudadanos catalanes en el extranjero, sobre todo con respecto a los plazos para poder pedir el voto.
A los catalanes residentes en Irlanda se les impidió ejercer su derecho al voto por qué, según denunció la ANC, la embajada española no pidió los permisos necesarios para hacerlo en medio de las restricciones sanitarias. En Andorra, el Ministerio de Salud prohibió a los catalanes infectados de Covid ir a votar.