El 42% de los estudiantes universitarios en Catalunya presenta síntomas de ansiedad, el 46% de depresión, según se desprende de la encuesta de salud presentada este miércoles en la VI Jornada Bienal de la Red Catalana de Universidades Saludables. Los resultados del informe también indican que un 24% de los estudiantes presenta síntomas de trastornos de la conducta alimentaria y un 34% de TDAH. Se trata de una encuesta impulsada desde el Departamento de Recerca i Universitats que se ha hecho a los estudiantes y al personal técnico y de gestión, administración y servicios (PTGAS) y al personal docente e investigador (PDI) de las universidades catalanas. La vicerrectora de responsabilidad social e igualdad de la UPC, Josefina Antonijuan, que ha participado en la presentación de la encuesta, ha apuntado hacia la necesidad de promover las asociaciones y actividades comunitarias para que las personas hagan red en un contexto de incremento del individualismo. "Los espacios de socialización son muy importantes para prevenir el malestar emocional", ha apuntado.

La ansiedad y la depresión no son tan prevalentes entre el personal docente y técnico, pero en torno a un 20% presenta síntomas relacionados con estas afecciones. En el caso del suicidio, un 1,2% del personal docente tiene ideas de este tipo cada día, cifra ligeramente superior, del 2,1%, en el caso del personal técnico. El colectivo de estudiantes es el que presenta porcentajes más elevados de malestar emocional y síntomas psicopatológicos que pueden interferir en el funcionamiento diario, según apunta el estudio. Sin embargo, la percepción de tener "agotamiento emocional" está presente entre el 73% de los estudiantes, el 56% del personal docente y el 54% del personal técnico. Con todo, el 52% de los estudiantes, el 34% de los docentes y el 35% de los administrativos consideran que viven con bienestar.

La encuesta también ha preguntado por los hábitos de los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, 16% de los estudiantes, el 10% de los docentes y el 15% de los técnicos afirma haber fumado en los últimos 30 días, mientras que un 14% de los estudiantes, un 18% de los docentes y un 13% de los técnicos ha consumido alcohol. En los tres colectivos, el consumo de tranquilizantes se sitúa en el 6%. Con respecto a la marihuana, el consumo se sitúa en el 3,3% de los estudiantes y el 1,1% tanto del PDI como del PTGAS. Además, un 1,1% de los universitarios reconoce haber jugado a apuestas con dinero, porcentaje que no llega al 1% en los otros dos colectivos.