Las condiciones meteorológicas no sólo están condicionando el fin de semana en Catalunya, sino también en el País Valencià y las Illes Balears. Formentera es un buen ejemplo, donde se ha batido un récord de calor extremo, 44,5 grados centígrados. Otro ejemplo es el de Ibiza, donde se ha llegado a 41,8 grados centígrados. De hecho, en el aeropuerto ibicenco, se ha llegado a 41ºC, un valor que no se había registrado nunca desde que se recogen datos sobre las temperaturas. Y en el País Valencià, chasquidos cálidos han provocado a un muerto en el festival Medusa de Cullera. Y en Catalunya, este sábado la máxima temperatura se ha registrado en l'Ametlla de Mar, 41,8 grados centígrados.
Temperaturas nunca vistas en el País Valencià
En el País Valencià, el termómetro también ha marcado temperaturas altísimas. Es el caso de Alicante, donde se ha llegado hasta los 42 grados centígrados, la temperatura más alta desde 1900, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Otro récord, pendiente de validación, se habría registrado en la localidad valenciana de Torrevella. En este municipio se habría llegado a los 41,5 grados centígrados.
En este contexto, en el País Valencià se ha activado el aviso naranja por riesgo de temperaturas de 40 grados centígrados para el domingo.
Altas temperaturas en Catalunya
Cuatro localidades de Tarragona y uno de Barcelona han registrado este sábado las temperaturas más altas de los últimos 10 años.
Se trata de los municipios tarragonins de la Ametlla de Mar (41,8 ºC), El Perelló (41,2 ºC), Vila-rodona (38,7 ºC) y Constantí (38,7 ºC). Y en Barcelona, el municipio más caluroso fue el de Canaletes (38,9ºC), según el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat).
Catalunya en alerta por riesgo de incendios y también por fuertes lluvias
En Catalunya, Protecció civil pide extremar la precaución durante todo el fin de semana. Y es que coinciden la alerta por elevado riesgo de incendio forestal (Pla Alfa 3) y la activación del plan Inuncat ante la previsión de lluvias intensas. Así pues, desde la medianoche del viernes está actividad el Plan Alfa nivel 3 (máximo nivel) en 249 municipios de 23 comarcas. Al mismo tiempo, se ha activado el plan Inuncat ante la previsión de fuertes precipitaciones, sobre todo en las comarcas del Ripollès, Garrotxa, Osona y Alto Empordà, donde se prevé que se superen los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.
Fuertes lluvias y granizada en Catalunya
Este sábado, las lluvias más fuertes han caído en el Ripollès. Concretamente, en Molló han caído 55 litros por metro cuadrado. También se han registrado fuertes precipitaciones y ha granizado en Camprodon y a Núria. Y en Amer (Selva), han caído piedras del tamaño de un huevo. Precisamente, el plan Inuncat se centraba en las comarcas de Ripollès, Garrotxa, Osona y Alto Empordà.
Ahora, lo que más preocupa a Protecció Civil son los vientos superiores a los 90 kilómetros por hora y los chasquidos que se prevén en el norte de Girona y Osona. También el viento caliente que puede hacer subir la temperatura de madrugada.
Protección Civil activa el Plan Alfa 3 y el Plan Inuncat
Sobre la activación simultánea de dos planes de actuación simultáneos, el Plan Alfa 3 por riesgo elevado de incendios y el Plan Inuncat por fuertes lluvias, la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, afirma que "nos hemos encontrado alguna vez, porque estamos en un territorio cambiante y muy diverso, pero no es el más habitual". Y ante la previsión de lluvias localmente intensas, Solé subraya que hay que evitar aparcar los vehículos en rieras o puntos subterráneos inundables, y no atravesar ríos o rieras si bajan con agua. También recomienda evitar zonas donde pueda haber bajadas repentinas de agua.
Finalmente, sobre el calor y el riesgo de incendios forestales, Solé señala que "hay que evitar del todo" aquellas acciones que "puedan comportar un riesgo".