El rechazo a las medidas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres por parte de la extrema derecha no es ninguna novedad; ni tampoco las creencias de ciertos sectores de la sociedad que el feminismo es una amenaza hacia los hombres. Pero este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto cifras a esta realidad con la publicación de la última encuesta sobre las percepciones de igualdad entre hombres y mujeres y los estereotipos de género. Concretamente, un 44,1% de los hombres encuestados cree que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres". Una afirmación con la cual también están de acuerdo un 32,5% de las mujeres encuestadas. Sin embargo, la gran mayoría —el 65,5%— cree que esta afirmación es falsa. La encuesta publicada este lunes está hecha a partir de una muestra de 4.005 personas, 2.013 hombres y 1.992 mujeres.
A pesar del apoyo impactante que ha recibido la afirmación que los hombres están discriminados por las medidas que promocionan la igualdad de las mujeres, la encuesta recoge una percepción bastante alta de la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en varios ámbitos de la vida, aunque los hombres no perciben tanta desigualdad como las mujeres. Un 67,2% de las mujeres considera que las desigualdades son "muy grandes o bastante grandes". En contraste, cuando se pide a los hombres, esta cifra disminuye aproximadamente 20 puntos hasta situarse en el 48,2%.
En comparación con la situación de hace una década, el 70,7% de los ciudadanos asegura que las desigualdades han disminuido ahora, y la mayoría de las mujeres también cree que han experimentado una disminución (67%). No obstante, destaca que un 22,4% de las entrevistadas indica que las desigualdades son iguales que hace diez años.
La discriminación que sí que recoge la encuesta
A pesar de que la percepción de muchos hombres que las medidas de igualdad los discriminan, la encuesta recoge ejemplos reales de discriminación y desigualdad que perciben las das en el mundo laboral o en casa. Con respecto al acceso a cargos de responsabilidad, el 67,8% de las mujeres considera que la situación les es desfavorable, y solo comparten la opinión de que las mujeres lo tienen más difícil el 50,9% de los hombres. Un 39,7% de los hombres, de hecho, aseguran que las mujeres cuentan con las mismas oportunidades. Y sobre la afirmación "las mujeres se tienen que esforzar más que los hombres por demostrar que pueden ejercer el mismo puesto de trabajo", el 78,1% de las mujeres están de acuerdo. Este porcentaje disminuye en 26 puntos cuando se los pregunta a los hombres, ya que el 51,8% está de acuerdo y el 46,3% niega esta afirmación.
Con respecto a la conciliación entre la vida laboral y familiar, el 72,5% de las mujeres sostiene que tienen más dificultades, mientras que el 58,5% de los hombres afirma que las mujeres son las más perjudicadas al intentar equilibrar las dos actividades. De hecho, en un día laborable, las mujeres invierten más tiempo en las tareas domésticas (limpiar, cocinar, comprar...) que los hombres. Según recoge la encuesta del CIS, las mujeres dedican una media de 172 minutos (aproximadamente 3 horas) al día, mientras que los hombres destinan 126,76 minutos (2 horas). Cuando se trata del cuidado de los hijos durante un día laborable, la distancia entre ambos sexos se amplía. Mientras las mujeres dedican 412,25 minutos (6,7 horas) a sus hijos, los hombres reservan unos 228,88 minutos (3,7 horas) de su tiempo para esta responsabilidad.
Diferentes percepciones entre hombres y mujeres
La encuesta también recoge diferentes percepciones de las situaciones de acoso que se perciben. Si hablamos de piropos, un 49,5% de los hombres cree que "siempre es agradable recibir a uno", mientras que la cifra baja al 35,7% al preguntar a las mujeres, de hecho, un 60,5% están en contra esta afirmación.
También las mujeres han percibido más situaciones de acoso, o han sido más conscientes. Un 13,8% de las mujeres asegura haber presenciado cómo un hombre asediaba sexualmente a una mujer y un 8,1% de los hombres también. Con respecto a la discriminación en razón de sexo en el trabajo, un 9,7% de las mujeres afirma haberlo presenciado y un 5,4% de los hombres también lo asegura.