Más de 4.500 docentes se han quedado sin plaza para poder sacarse el nivel C2 de catalán, requisito imprescindible para ejercer la profesión en la escuela pública a partir del curso 2025-2026, tal como ha denunciado este jueves el sindicato mayoritario, la USTEC-STEs (IAC). El colectivo profesional lamenta que este año solo se han habilitado 1.500 plazas, la mitad que el año pasado, cuando ya fueron insuficientes: en 2023 se presentaron 6.000 solicitudes y 3.000 aspirantes se quedaron sin poder optar. Este 2024, todavía peor, denuncian a los docentes: "Si el compromiso con la lengua es real, es urgente que la oferta de formación se ajuste a la demanda", señalan desde el sindicato.

El conseller de Política Lingüística del Govern, Francesc Xavier Vila, ya se ha pronunciado sobre la cuestión y ha afirmado que trabajan a incrementar la oferta de cursos del C2 de catalán. Mientras tanto, insta a optar por "el autoaprendizaje" en línea. Al ser preguntado por la cuestión este jueves en una entrevista a Els Matins de TV3, Vila ha hecho un llamamiento a los docentes y todo el mundo que quiera sacarse el C2 a no esperar y utilizar los "materiales accesibles" que hay disponibles en Internet. "Cada vez hay más formación en línea", ha remachado, en referencia a los cursos del Departament d'Educació, del Consorci per a la Normalització Lingüística (CNL) y de las escuelas oficiales de idiomas.

El requisito del C2 de catalán para los nuevos docentes lo aprobó el Departament d'Educació el verano del 2023, bajo la dirección de la consellera Anna Simó (Esquerra Republicana). El nuevo profesorado interino o que se presente a oposiciones para docente tendrá que acreditar este nivel de la lengua a partir del curso 2025-2026. Sin embargo, a fecha de verano de 2024, solo el 25% de los 90.000 maestros y profesores de Catalunya —sean funcionarios, interinos, sustitutos o personal laboral— cuentan con el C2 de catalán. Lo tienen el 29,2% de los profesores de secundaria y el 21% de los maestros de primaria. El requisito, sin embargo, atañe a las nuevas incorporaciones al sistema a partir del curso 2025-2026.

Vila urge a incrementar la formación en catalán de los sanitarios que se incorporan

Aparte de la cuestión relativa al C2, el conseller Vila ha afirmado en la entrevista de esta mañana que la situación del catalán es "diversa, compleja y delicada" en algunos casos, si bien ha evitado hablar de "emergencia". "Decimos que es delicada porque hay algunas tendencias que son negativas. También es verdad que hay tendencias que son positivas", ha argumentado Vila, que añade que hay muchos factores que condicionan la salud de la lengua, como son la economía, la demografía o la tecnología. Aparte de la docencia, Vila ha urgido a incrementar "sustancialmente" la formación en lengua catalana a los profesionales sanitarios, para garantizar una buena atención en catalán.