¿Qué es el caso Imelsa? ¿Y la Operación Taula? ¿Cuántos imputados hay? ¿Cuál es la implicación de Rita Barberá?

Aquí exponemos 5 preguntas con respuesta para entender la trama de corrupción que salpica el PP valenciano. Un caso que investiga Ayuntamientos, empresas y cargos públicos y que apunta ahora hacia la ex alcaldesa y actual senadora Rita Barberá. 

1- El origen

El caso Imelsa irrumpe el año 2010 a partir de un informe de la Agencia Tributaria. Imelsa (Impulso Económico Local S.A.) es una empresa pública valenciana que depende de la diputación de València. La investigación sale a partir de una de las empresas del caso Gürtel. Imelsa le habría pagado 34.829 euros. A partir de aquí se abre una investigación, y el año 2015 la diputada de EUPV Rosa Clavijo denuncia irregularidades y se imputa la cúpula de la empresa pública por presuntamente desviar fondos públicos mediante empresas pantalla. El 26 de enero del 2016 la Guardia Civil pone en marcha la Operación Taula, en la que se detienen 24 personas, entre las que hay el ex presidente de la diputación de València Alfonso Rus.

2- Los imputados y los delitos

Hay 115 imputados, tanto personas físicas como empresas, por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, soborno, fraude, falsedad y blanqueo de capitales, en relación con una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. Los integrantes se servían de sus lugares de responsabilidad para arreglar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas. Se investigan contratos desde el 2003. El caso salpica de lleno el Ayuntamiento de València. 

En el centro de la investigación está el expresidente de la diputación y del PP valenciano, Alfonso Rus. Habría cobrado suculentas comisiones para adjudicar contratos de la diputación a través de Imelsa. El otro imputado de la trama central es el ex vicepresidente Máximo Caturla. Los dos están en libertad con cargos con las fianzas más altas, de dos millones de euros cada uno. 

3- El PP, imputado

El caso tiene una pieza separada con 48 imputados, entre los cuales está el PP, como persona jurídica. Es la primera vez que se imputa un partido político por las donaciones que recibió para blanquear dinero de supuesta procedencia ilícita. Según la investigación el PP de València habría blanqueado 50.000 euros.

4- Las grabaciones telefónicas

Igual que al caso Gürtel, buena parte de la base del caso está en las grabaciones telefónicas. Son llamadas pinchadas autorizadas por el juez y también un gran paquete de llamadas por el ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, aficionado a grabar sus conversaciones con políticos. A partir de estas conversaciones se ha ido dibujando toda la trama y con ella imputando a diferentes empresarios y cargos políticos, hasta llegar a Rita Barberà.

5- La declaración de Rita Barberá

Las conversaciones telefónicas llevan a Rita Barberá, que ha aceptado declarar voluntariamente. La senadora del PP irá con abogado y podrá exponer su versión de los hechos. En este tipo de declaraciones ninguna parte interroga, aunque sí pueden hacer algunas preguntas. Barberá, además, tiene la opción de presentar un escrito alegando lo que considere oportuno en relación con los hechos investigados y a su posible participación en los mismos. Esta declaración no es vinculante. Es sólo para tener más información al mismo tiempo de decidir si se la imputa. Y en caso de que se la impute, el organismo competente es el Tribunal Supremo porque es aforada. 

Además de Barberá hay otro aforado, el exconcejal Miguel Domínguez. Domínguez ya no sigue en el Ayuntamiento, pero iba a la lista a las Corts Valencianes en las elecciones autonómicas y consiguió escaño. 

La declaración voluntaria de los aforados está recogida en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se trata, según recoge el auto de Instrucción 18, de un trámite que busca garantizar su derecho de defensa “para que los investigados puedan dar a conocer hechos y circunstancias de posible interés para la causa y manifestar su defensa en relación con la investigación, que aparentemente los implica antes de decidir si se la imputa".