La crisis climática avanza sin traba. Las medidas que se acuerdan son insuficientes y las consecuencias son cada vez más patentes. Veranos más largos, fenómenos meteorológicos extremos o el aumento del nivel del mar son algunos de los signos innegables de qué el cambio climático antropogénico. En el marco del Día de la Tierra, repasamos algunos de los signos más alarmantes de la crisis climática.

🔴 Los 4 aspectos del cambio climático que ya te afectan y la Cumbre COP27 tendría que revertir
 

Los 5 signos del cambio climático en el Día de la Tierra

El cambio climático ya no es una amenaza de futuro, sino una realidad bien presente. Entre los signos que muestran como la crisis climática impacto en nuestro día a día destacamos cinco:

1. Los océanos: más calientes que nunca

El año 2022 las estaciones meteorológicas de todo el mundo registraron temperaturas extremadamente calientes, especialmente, en los mares y los océanos. El año pasado se registraron las temperaturas más altas en estas masas de agua. Hace falta tener en cuenta que más es del 90% del exceso de calor atrapado por las emisiones de gases de efecto invernadero lo absorben los océanos. Desde los años 50 se mide la temperatura de los mares y los océanos, pero no fue hasta el año 1990 que se percibió una aceleración que nos acercaba al desastre actual. Todo, afecta a la biosfera y agrava una situación ya de por sí alarmante.

2. Se disparan los fenómenos extremos: diluvios y grandes sequías

Actualmente, Catalunya vive una de las señales de alarma más claras del avance inexorable del cambio climático: la sequía. Concretamente, fenómenos como lo que vive el país ahora se engloban dentro de un fenómeno más amplio: el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Desde sequías hasta tifones, todos estos fenómenos que eran desastrosos, pero puntuales, se sufren por todo el mundo con más frecuencia y virulencia. Entre todos estos cambios meteorológicos destaca uno que se vivirá (relativamente) de forma más uniforme en torno al globo, se trata de mucho más calor.

3. El impacto a nuestra salud

El aumento de la temperatura acarrea muchas consecuencias, entre ellas, la proliferación de más problemas de salud para los humanos. Por ejemplo, más posibilidades de sufrir golpes de calor que, en ciertos casos, pueden ser fatal. También hará que algunas enfermedades se expanden mundialmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el mosquito 'Aedes aegypti', que puede transmitir el dengue, el Zika y el chikungunya, ya es presente en el sur de Europa y podría provocar "algunos casos" esta misma primavera y verano. Este es otro ejemplo de los impactos que el cambio climático tiene sobre la salud humana, ya que estos animales cada vez encuentran su clima cálido natural en más partes del mundo.

4. La subida del nivel del mar

Desde hace años, los expertos señalan el aumento del nivel del mar como una de las amenazas más letales del cambio climático. Los años han pasado y lo que era una advertencia de futuro ya es una realidad en muchos lugares del planeta. Tanto es así, que hay algunos países que ya empiezan a desaparecer bajo el agua, especialmente, las islas oceánicas. Justamente, el Fiyi ha empezado un ambicioso plan para adaptarse a la subida del mar: mover las principales ciudades del país lejos de la costa actual. No hay que ir tan lejos para ver el impacto del aumento del nivel del mar, en Catalunya, esta se ve claramente en el Delta del Ebro, uno de los territorios más amenazados del Mediterráneo por el cambio climático.

5. Migraciones climáticas

Relacionada con el punto anterior, la subida del nivel del mar es uno de los factores que promueve las migraciones climáticas, es decir, aquellas que se producen huyendo de las consecuencias de la crisis climática. Otros fenómenos como el calor extremo o la sequía empujan ya a miles dea buscar otro lugar donde poder sobrevivir.