Hace medio siglo un grupo de personas de un bar gay neoyorquino se negaron a ser trasladadas a una comisaría después de una batida policial, empezando así el movimiento por los derechos LGTBI en todo el mundo. Hoy, 50 años más tarde, se recuerda como una noche histórica.

Fue el 28 de junio de 1969, cuando una revuelta en un bar de Greenwich Village supuso el punto de inflexión en la lucha por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales. Cuando la policía trató de detener a los asiduos del Stonewall Inn, estos resistieron y decidieron que no permitirían más abusos. Fue el punto de partida de una revolución que se extendió por todo el mundo: el Stonewall.

La batida de los números 51 y 53 de Christopher Street se produjo en un momento crítico para Nueva York. La ciudad vivía un momento tenso por las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, el movimiento hippy crecía y las relaciones homosexuales estaban prohibidas, una suma que potenció el movimiento LGTBI.

Tras la noche de las detenciones, la comunidad gay empezó lo que hoy día se conoce como los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones que duraron unos cuantos días y que incentivaron la formación de diferentes colectivos gais.

Seis meses después se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York y se fundaron tres diarios para promover los derechos de gais y lesbianas. Unos meses más tarde se constituyeron organizaciones de derechos homosexuales por todos los Estados Unidos y a nivel internacional.

El 28 de junio de 1970 se celebraron las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, que conmemoraban el aniversario de los disturbios. Con el tiempo otras ciudades organizaron marchas parecidas. Mañana sábado tendrá lugar el Pride Barcelona 2019.

#BarcelonaStoneWall

El centro LGTBI de Barcelona conmemorará con actividades gratuitas el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York con un programa titulado #BarcelonaStonewall: 50 años de orgullo y liberación.

El consistorio ha detallado que el eje conductor del homenaje será la exposición Barcelona-Stonewall: un viaje de ida y vuelta a las primeras manifestaciones LGTBI, que cuenta con material fotográfico del Centro de Documentación LGTBI de Nueva York, el Archivo Municipal de Barcelona y la colección de Colita.

La exposición muestra las primera movilizaciones en Nueva York después de la batida policial del Stonewall Inn y de otras de la manifestación en la Rambla de Barcelona de 1977 con material histórico del Centro de Documentación Armand de Fluvià y del Centro de Documentación Ca la Dona.

Compromiso institucional

Este viernes diversos partidos políticos han recordado la efeméride y han mostrado su compromiso con la lucha de los derechos de la comunidad LGTBI.