El 58% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cree que la gente joven vivirá peor que sus padres a lo largo de su vida, mientras que un 19,7% opina que vivirán mejor y un 18,6% que lo harán de la misma manera. Por otra parte, el 86,4% asegura que están "mucho o bastante" preocupados que haya desigualdades sociales, mientras que un 13,1% reconoce que "poco o nada". Un 51,2% asegura que en España existen grandes desigualdades "en algunos aspectos, pero en otros no", un 35,4% afirma que existen grandes desigualdades sociales y, en cambio, un 8,7% que existen pocas. Además, casi la mitad (47,9%) afirma que actualmente hay más desigualdades que hace 10 años, un 35,8% que hay menos y un 11,7% considera que existen las mismas. En la mirada hacia el futuro, el 50,6% cree que de aquí 10 años existirán más desigualdades, enfrente del 31,6% que opina que habrá menos. Así lo revelan los datos sobres las 'Desigualdades y tendencias sociales'.
La encuesta también ha hecho referencia a las expectativas de futuro, la mayoría de los encuestados, 47,2% cree que su vida mejorará durante los próximos 5 años, un 33,6% opina que su vida empeorará y un 14,5% que su vida se quedará igual. En relación con la identificación de clase en comparación con la de los padres, el 62,4% afirma que su clase social ha cambiado con respecto a la de sus padres. Del total, 62,3% opinan que ha cambiado a "mucho mejor o mejor". En esta línea, el 51,9% asegura que ahora tienen "muchas más o más" oportunidades económicas que las que tuvieron sus padres, enfrente del 37,3% que afirma que ahora hay "menos o muchas menos".
El paro, el problema más importante
Entre los problemas más destacados para los encuestados está el paro, en concreto, así lo consideran el 85,2% de los encuestados. También hay consenso sobre la afirmación "en España habrá más pobres que ricos", ya que así lo comparten el 76,2%, mientras que un 62,1% apunta en el hecho que "en España las mujeres tendrán la misma presencia que los hombres en todos los ámbitos de la sociedad". En relación con el nivel de vida, el 64,5% afirma sentirse "muy o bastante satisfecho" con su nivel de vida, ante el 30,6% que asegura sentirse "poco o nada satisfecho", mientras que el 3,3% piensa que su situación personal es "regular". El 41,6% de los encuestados considera que forman parte de la clase media-media, mientras que el 23,8% se cataloga de clase obrera. Con respecto a los movimientos sociales, un 55,7% afirma que ha vivido una movilidad social ascendiente a lo largo de su vida, un 26,5% cree que ha sido descendente y un 15,3% que no ha tenido movilidad de ningún tipo. Un 56,9% cree que la educación es el principal elemento que afecta a la movilidad social, un 45,5% asegura que es el esfuerzo personal y el trabajo duro, y un 31,9% opina que el principal factor es la familia.
Sobre las situaciones que generan desigualdades, el 83,3% está en desacuerdo con la idea de que "las personas pobres no saben gestionar bien su economía", por el contrario, el 88,8% cree que "la pobreza infantil necesita una acción urgente y decidida del Gobierno". Y el 74,5% está a favor que "el Gobierno tiene que garantizar que la riqueza se distribuya de manera justa entre todos los españoles". La encuesta también revela que el 70,7% opinan que los más ricos tendrían que pagar más impuestos para que el gobierno tenga más medios para poder combatir la pobreza y el 85,5% asegura que la mejor política social es el empleo.