Más de sesenta entidades han dado su apoyo a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para manifestarse el próximo 6 de diciembre en contra del nuevo delito de desórdenes públicos agravados. Según han informado desde la organización independentista, estas entidades de la sociedad civil se han posicionado a favor de esta movilización que empezará a las 12.00 horas en el Pla de Palau y acabará en la plaça Sant Jaume. Al finalizar el recorrido, tendrá lugar un acto político delante del Palau de la Generalitat, presentado por Albano Dante Fachín y que contará con la participación de la Coordinadora de la Abogacía de Catalunya, Meridiana Resiste, CDR Nacional, la FNEC, la Plataforma Antirrepressiva de Barcelona y Ponent, así como la presidenta de la ANC, Dolors Feliu. La Assemblea hizo "un llamamiento" para sumar fuerzas en contra de la reforma de la sedición, que, para la entidad, "supondría un ataque directo a los derechos fundamentales de libertad de expresión y manifestación" y, de momento, ya se han sumado una sesentena de organizaciones.
📍 Manifestación de la ANC del 6 diciembre de 2022 en Barcelona: hora, recorrido y todos los detalles
La Assemblea ha informado que "más de medio centenar de entidades ya han aportado su firma" a su manifiesto, "validando la convocatoria" del próximo 6 de diciembre y "dándole todavía más fuerza de participación". En el escrito, la entidad denuncia que la reforma de la sedición "incrementa las penas mínimas por el delito de desórdenes públicos a tres años y facilita el ingreso en la prisión" e "incorpora el concepto subjetivo de intimidación como causa de delito". Además, señala que "se generaliza la posible condena por desórdenes públicos no al hecho de cometerlos, sino a la mera provocación, conspiración y proposición". Organizaciones como el Consell de la República, Debat Constituent, la Coordinadora de l’Advocacia de Catalunya, NovAct, Solidaritat Catalana per la Independència, l’Observatori del sistema penal i els drets humans de la Universitat de Barcelona, Meridiana Resisteix o el CDR Nacional, se han adherido al manifiesto, dando apoyo a la convocatoria de este martes.
25 autocares para el 6 de diciembre
Con respecto a la manifestación, de momento hay 25 autocares que se desplazarán hasta Barcelona este 6 de diciembre, según cifras facilitadas por la organización. "La Assemblea alarga la mano a cualquier entidad de la sociedad civil, independentista o no, para que se unan a la convocatoria hasta última hora", han añadido. En este sentido, han recordado que "es un momento crítico para el derecho de protesta y hacen falta todas las fuerzas para evitar que este nuevo delito sea una realidad". "Este 6 de diciembre es necesario que todo el mundo salga a la calle para defender el derecho de protesta. Ningún demócrata puede avalar ni pactar con el Estado español un agravamiento de la represión contra las movilizaciones y acciones que ha protagonizado y que protagonizará el independentismo hasta alcanzar nuestra libertad", han concluido.