El Día Mundial del Refugiado se celebra este domingo, coincidiendo este año con el 70 aniversario de la Convención del Estatuto de los Refugiados. Este año la jornada ha sido celebrada por toda Catalunya y el Estado con concentraciones reivindicando la acogida de más personas refugiadas, la ampliación de recursos destinados a su acogimiento, la regularización de las personas migradas y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

El número de refugiados y desplazados por todo el mundo ha seguido creciendo en el 2020 a pesar de la pandemia, alcanzando a los 82,4 millones de personas. Cuatro de cada diez desplazados son menores y casi un millón de niños han nacido siendo refugiados en los últimos tres años, según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Acto en Girona

En Girona, la oenegé Girona Acoge ha hecho una acción este domingo al mediodía para reclamar la libertad de movimientos de migrantes y refugiados. En la plaza del Mercado, han pintado un mural simulando una valla con concertinas en la parte de arriba y han leído un manifiesto para denunciar la respuesta de los estados a los movimientos migratorios: "Impedimos por todos los medios que puedan llegar y, cuando lo hacen, seguimos impidiendo de todas las maneras posibles que puedan encontrar refugio". La entidad exige el fin de las deportaciones y la anulación de las órdenes de expulsión y acusa a las administraciones de ser cómplices de miles de muertes y desapariciones para intentar pasar fronteras.

"Seguimos sin ser refugio"

Su manifiesto denuncia que 70 años después de la aprobación del Estatuto del Refugiado "seguimos sin ser refugio": "No solo eso, sino que seguimos siendo causa y cómplices de los desplazamientos forzados". La entidad denuncia que, a lo largo del 2020, solo un 5% de las personas que pidieron protección al estado español la recibieron y, en paralelo, las solicitudes se redujeron hasta las 87.000 por el cierre de fronteras y las oficinas donde hacer el trámite a raíz de la pandemia.

Girona Acoge apunta que el cierre de fronteras y los controles militares ha vertido a las personas migradas a buscar "caminos más peligrosos y mortíferos" como el de Canarias: "Casi 1.900 personas muertas y miles más desaparecidas. Personas sin nombre que no tienen ni derecho a ser veladas".

La entidad también critica la estrategia "de islas-jaulas" hecha a Lesbos, Quios o Samos y que ahora "se ha querido copiar" en las Islas Canarias. Subrayan que son "prisiones a cielo abierto" donde se vulneran todos los derechos de las personas migradas.

Tres años d'Aquarius

Los migrantes que llegaron a Valencia rescatados por l'Aquarius se han concentrado para reclamar al Gobierno su regularización cuando se cumplen tres años de su llegada para "tener una vida digna".

Con cánticos contra los CIE y frases como "ser refugiados no es una elección", "somos iguales" o "somos familia", los inmigrantes que quedan en Valencia llegados el 17 de junio de 2018 en la Operación Esperanza, han recordado que "el mundo los ha obligado a dejar sus hogares". En el texto leído han valorado que "lo han dejado todo atrás para poder seguir adelante" y "han pasado por mucho", como las mujeres que han escapado del tráfico o los niños que no han sido alimentados de manera adecuada.


No es por caridad. No es un favor. Es una cuestión de humanidad, de justicia social y de igualdad. Sin papeles, sin regularización, nunca podrán tener una vida normal"

 

Llegan más personas migradas

Este mismo domingo, el barco de Salvamento Marítimo Salvamar Macondo ha rescatado 45 personas, ocho son niños y 24 mujeres, de una patera que se encontraba a 38 kilómetros en el sur de Gran Canaria, y que fue vista por un barco que alertó de que ninguno de los migrantes llevaba chaleco salvavidas. Las personas han sido trasladadas al muelle de Arguineguín (Gran Canaria) donde fueron atendidos por personas de Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud.

 

efe migrantes niño canarias cruz roja rescate Cruz Roja rescata a un niño llegado en patera este domingo / Efe

Sánchez tira de ciberactivismo

Siguiendo en su línea usual, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a reivindicar este día en su cuenta de Twitter, donde ha reivindicado una "cooperación internacional por paliar" la situación de los refugiados y ofrecerlos "igualdad de oportunidades".