Más de 70 migrantes y refugiados que rescató el barco de la ONG Open Arms han saltado por la borda delante de la costa de Palermo, por las pocas posibilidades que las autoridades de Malta e Italia les concedan un permiso para desembarcar.
El Open Arms se encuentra a la espera atracar en un puerto con 278 personas a bordo. "Después del rechazo reiterado de Malta y de informar a Italia de la situación de máxima vulnerabilidad de algunos tripulantes, más de 70 personas se han lanzado al agua en Palermo mientras esperamos instrucciones", ha informado en Twitter el fundador de la ONG, Òscar Camps.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado en un tuit que el Sea Watch 4 y la Guardia Costera italiana se han movilizado para auxiliar los migrantes que se han lanzado al mar.
Camps ha lamentado que, "con casos médicos a bordo y un temporal a la vista", la ONG se vea obligada a "pedir" un puerto a pesar de transportar "víctimas de la violencia, que han puesto sus vidas en peligro mirando de atravesar la frontera más mortífera del mundo".
"Como sus derechos humanos ya se han violentado en primera instancia, las autoridades tienen que velar por su integridad física y psíquica. Se trata de una población en riesgo que sólo pretende acceder a un derecho reconocido por los convenios internacionales y que algunos países pisan", ha denunciado.