Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, una jornada reivindicativa por todo el mundo en que se llevarán a caboactos y protestas para celebrarlo. Desde de ElNacional.cat seguiremos los actos y discursos durante todo el día así como las manifestaciones que se prevén más de cara a la tarde como la de Barcelona prevista para las 18 horas, que empezará en el paseo de Gràcia con Diagonal y acabará en el Arc de Triomf. Este año, el lema escogido por la Asamblea 8M para conmemorar la festividad es "Mujeres, lesbianas y trans de pie contra las precariedades, las fronteras y los genocidios" con el objetivo de reforzar el compromiso de señalar los tres ejes de violencia que atraviesan nuestras vidas: las precariedades, el régimen de fronteras y los genocidios.
- Manifestación del 8M 2024 en Barcelona: horario y recorrido del Día de la Mujer
- Guía del 8M en Barcelona: actividades y concentraciones para el Día de la Mujer
- Qué hacer este 8M en Catalunya: protestas, recorridos y horarios del Día de la Mujer
- Huelga de estudiantes del 8M en Barcelona y Catalunya: horarios y manifestaciones
- ¿Hay huelga el 8 de marzo de 2024 para el Día de la Mujer en Catalunya?
- Estos son los servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo en Catalunya
- 29 canciones feministas para el Día de la Mujer que no podrás parar de escuchar
- Feliz Día de la Mujer: frases cortas e inspiradoras para enviar por WhatsApp este 8M
- ¿Por qué conmemoramos el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer?
Hasta aquí el seguimiento del Día de la Mujer en Barcelona y Catalunya, que ha acabado con una multitudinaria manifestación en la capital para reivindicar la igualdad en este 8-M.
Más de 2.500 personas se han manifestado este viernes por el centro de Girona en favor de los derechos de las mujeres y para reclamar "seguir con la lucha feminista". Una gran pancarta con el lema 'Por una vida que valga la pena vivir' ha encabezado la manifestación, que ha salido de la plaza U de octubre y ha transcurrido por las calles de Girona en dirección al barrio de Santa Eugènia, donde se ha encontrado con la marcha que la comisión 8-M de Salt ha organizado en la ciudad vecina de Girona. Durante el recorrido se han llamado constantes consignas en contra del machismo y exigiendo una "igualdad real".
Unas 500 personas, según los Mossos d'Esquadra, han salido a las calles de Lleida este viernes por la tarde para reivindicar una igualdad "efectiva y real" entre hombres y mujeres durante la manifestación convocada por Marea Lila. Bajo el lema 'Fins al pap del patriarcat', la manifestación ha dado el pistoletazo de salida a las seis y media de la tarde en la plaza Ricard Vinyes hasta llegar a la Plaza Sant Joan, donde se ha hecho la lectura de un manifiesto.
Miles de mujeres vuelven a plantar cara al machismo uno 8M más en las calles de Barcelona
Un ocho de marzo más, las feministas han llenado las calles del centro de Barcelona para reivindicar la igualdad efectiva y plantar cara el machismo que continúa presente todavía en nuestro día a día. Hasta 100.000 personas según la organización, 40.000 según la Guardia Urbana, de todas las edades, pero sobre todo jóvenes en un contexto donde los chicos de la Generación Z se han rebotado contra el movimiento y viran cada vez más hacia la extrema derecha, han llenado el centro de la capital catalana entre los Jardines Pequeños de Gracia y el Arco de Triunfo de color lila y pancartas reivindicativas.
✍ Nura Portella
➡️ ¿Crees que hay que defender más la igualdad entre mujeres y hombres? Vota en la encuesta del día
En Madrid, la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado un mensaje muy reivindicativo: "Ante los que dicen que no se puede, que hay que conformarse, que hemos ido demasiado lejos, creo que las calles se llenarán de mujeres que dirán esto solo acaba de empezar".
Frente a los machistas que nos dicen que hemos ido demasiado lejos, hoy las calles se llenan de mujeres que dicen:
— Irene Montero (@IreneMontero) March 8, 2024
✊ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR 💜 #8M pic.twitter.com/KtGAftID7w
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado los avances conseguidos en materia de igualdad, pero ha alertado de que "hay que seguir conquistando muchos más derechos". "Es un día muy importante para todas las mujeres y los hombres feministas de nuestro país, es el movimiento de emancipación por excelencia, es el movimiento que cambia la vida de los hombres y las mujeres y sobre todo, es el movimiento que gana libertades para nuestra sociedad", ha dicho en la manifestación en Madrid.
El manifiesto se ha centrado en reivindicar la necesidad de alcanzar la igualdad para todas las mujeres, ya que algunas sufren más discriminación dentro del sistema patriarcal, como son las mujeres inmigradas, las que trabajan en el hogar, o las que tienen diversidad funcional. Y en este sentido reivindica la lucha de todas las mujeres para hacer posible esta igualdad real.
"No tendremos una sociedad equitativa y ecológicamente sostenible hasta que no desmontamos el patriarcado, el machismo, la LGTBIQA+fobia, el racismo, la islamofobia, el antigitanismo, el capacitismo, la xenofobia y las bases coloniales del capitalismo. Mujeres, lesbianas y trans y todas las identidades disidentes, juntas contra la precariedad, las fronteras y los genocidios. ¡Viva, viva, viva, la lucha feminista!", concluye el manifiesto.
"Exigimos el fin del negocio de armas, la ruptura de relaciones comerciales con Israel, un alto el fuego inmediato y permanente y la finalización de la ocupación y del genocidio. Nos oponemos firmemente a todas las guerras y denunciamos y condenamos todos los genocidios", claman.
"El genocidio en Gaza, que se apoya en la indiferencia y la complicidad de los países occidentales, ha aniquilado la vida de 30.000 personas, de las cuales 13.000 son niñas y niños. Contra este y todos los genocidios y contra todas las guerras capitalistas, hacemos huelga feminista por una paz justa y contra todas las violencias de conquista y de saqueo", reivindican, a la vez que recuerdan otros genocidios en Sudán, Etiopía o en la República Democrática del Congo.
"La ley de extranjería también es violencia machista, porque niega los derechos de ciudadanía e imposibilita la denuncia de múltiples violencias. Las políticas migratorias, xenófobas y racistas, no tienen ningún otro objetivo que irregularizar administrativamente la diáspora originada por el espolio colonial. Por todas las personas migradas, racializadas y excluidas exigimos "Regularización, ya", reclama la Asamblea del 8-M.
"Denunciamos las violencias y vulneraciones que sufren todas las trabajadoras de ámbitos feminizados y precarizados: las camareras de piso, las de atención domiciliaria y las de los servicios sanitarios. Hacemos nuestra la lucha de las jornaleras, las campesinas, las mujeres con diversidad funcional, las pensionistas y las que trabajan a sus hogares, atendiendo familiares con necesidades de cuidados específicos permanentes y que no disfrutan de reconocimiento ni de remuneración", reclaman en la lectura del manifiesto.
Este es el ambiente a la llegada al Arco de Triunfo:
Vídeo: Júlia Gómez
Un coro de mujeres canta en el escenario del Arco de Triunfo mientras siguen llegando las manifestantes que andan todavía por la ronda de Sant Pere hasta plaza Catalunya. Dentro de pocos minutos empezarán los discursos.
En el arco de Triunfo hay instalado un escenario donde habrá actuaciones musicales, se harán parlamentos y se leerá de forma coral el manifiesto de la Asamblea del 8-M, que se centrará en denunciar los "genocidios" que ocurren en todo el mundo, y que suponen un impacto añadido a las mujeres, que ya sufren muchas otras discriminaciones.
Algunas manifestantes llegan al Arco de Triunfo, pero todavía hay muchas personas que se encuentran a la altura de la plaza Catalunya, ya que la concentración se ha ido dilatando y las participantes están muy dispersas.
La Guardia Urbana rebaja las cifras de asistencia de las organizadoras, y cifra en 40.000 personas a los asistentes a la manifestación del 8-M en Barcelona.
La manifestación, que está a punto de llegar al Arc de Triomf, está encabezada por un primer sector que incluye mujeres, lesbianas y trans, incluyendo un blog con mujeres con diversidad funcional. Detrás, hay organizaciones feministas de países y territorios en conflicto; organizaciones de mujeres migradas y racializadas y entidades colectivas feministas no mixtas de pueblos, barrios y ciudades de Cataluña, y sectores no mixtos de los movimientos sociales.