La cadena de televisión privada 8TV ha entrado en fase de concurso de acreedores, según ha anunciado en un comunicado. La compañía que gestiona el canal, Emissions Digitals de Catalunya (Edica), había entrado en preconcurso de acreedores el pasado 30 de mayo con el objetivo de negociar un plan de reestructuración de la deuda y de la actividad de la empresa para superar la situación de insolvencia que sufría. A partir de ahora, un administrador concursal nombrado por el juez se encargará de decidir si la empresa puede continuar su actividad de forma solvente o si se tiene que solicitar su liquidación.

Edica es el único multiplex privado de televisión de Catalunya, aunque es de propiedad pública, ya que el titular es el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Los cuatro canales que formaban el multiplex eran 8TV y Verdi Clàssics, que Edica explota directamente, y Fibracat y Barça TV, que alquilaba a dos empresas externas. El Grupo Godó, que ostentaba la compañía desde agosto del 2003, la vendió en marzo del 2021 al empresario italiano Nicola Pedrazzoli. Este se marcó como objetivo alcanzar un 4% de audiencia en 8TV, pero esta no ha pasado del 0,8% en los últimos dos años.

Aparte de no captar suficiente audiencia, la situación de Edica se complicó este 2023 cuando Fibracat, un canal dedicado a la tecnología y las mujeres, cerró el 31 de diciembre y Barça TV lo hizo el 30 de junio. El caso de Fibracat está en los tribunales porque 8TV reclama una deuda de 250.000 euros —el alquiler de la frecuencia durante 6 meses—. Edica ha asegurado que el cierre de estos dos canales fue el inicio de la desestabilización económica de la sociedad y que la falta de estos ingresos recurrentes se sumó a "una situación delicada propiciada por un cambio de tendencia en el mercado". En este sentido, la compañía ha apuntado a la caída sostenida e inevitable del consumo de televisión convencional frente a las nuevas plataformas y la consiguiente disminución de la inversión publicitaria.

Por otra parte, la empresa ha denunciado el "monopolio" del sistema de medición de audiencias, que está ligado a la inversión publicitaria. Edica critica que la empresa que mide las audiencias televisivas, Kantar Media, utiliza un "sistema que se utilizaba hace 30 años y que ha quedado obsoleto con la irrupción de la tecnología digital". Especialmente, denuncia que los datos ofrecidos por los 660 audímetros en Catalunya "perjudican a las televisiones con menos audiencia" como 8TV. Para la dirección del canal, esta es la razón por la cual no ha superado el 1% de cuota de pantalla mensual. Además, Edica ha asegurado que Kantar Media ha sido "el único acreedor importante" que no ha dado apoyo en el plan de viabilidad propuesto después de la entrada en preconcurso.

Pedrazzoli ha defendido 8TV como "un proyecto sólido, con los mejores profesionales y llevado a cabo con la máxima austeridad" y ha asegurado que, si no ha sido viable, ha sido por "una situación coyuntural agravada por el monopolio de la medición de audiencia", que ha tildado de "dudosa eficiencia y calidad". El empresario ha advertido que, en el contexto actual, "ningún medio de comunicación televisivo privado en Catalunya es, ni será, viable".