Emissions Digitals de Catalunya (Edica), propietaria del canal de televisión 8TV y del periódico digital Principal.cat, ha comunicado al juzgado mercantil que entra en preconcurso de acreedores, según ha adelantado Ara y ha podido confirmar ElNacional.cat. Edica dispone de tres meses para negociar con los acreedores un plan de reestructuración de la deuda y de la actividad de la empresa para superar la actual situación de insolvencia. Si el juez acepta el plan, se cierra el conflicto. Si no, la empresa entra en concurso de acreedores y será el juez quien resolverá la situación.

Los actuales propietarios quieren mantener vivo el canal con una programación menos costosa y realquilar el resto de canales del múltiplex, pero no descartan venderla si no salen adelante. La primera medida de Edica ha sido despedir a seis trabajadores del digital Principal.cat, decisión que se ha empezado a ejecutar este viernes, según ha confirmado la empresa.

El futuro de Edica y de 8TV es oscuro. La deuda principal la tiene con Cellnex, empresa que gestiona y transporta la señal televisiva a un coste de 1,8 millones anuales para los cuatro canales que administra Edica. Es el único multiplex privado de televisión de Catalunya, que es de propiedad pública —el titular es el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). El canal nunca ha conseguido superar el 1% de audiencia aunque los gestores declararon un objetivo del 4% cuando la compraron, en julio del 2021.

8TV iba por la peneidnte con la anterior propiedad, el Grupo Godó, y no ha levantado cabeza bajo la nueva administración. Godó la vendió en marzo del 2021 a un grupo compuesto por el inversor italiano Nicola Pedrazzoli, el hombre fuerte del proyecto, exconsejero delegado de Teve.cat y expropietario del extinto Canal Català; Borja García-Nieto, presidente del Grupo Financiero Riva y García, el andorrano Christian Pérez, presidente de Assegur y el empresario de la alimentación murciano Javier Morán.

Además de no captar audiencia, Edica tiene otros problemas. Dos de las frecuencias del múltiplex no siguen. Fibracat, un canal dedicado a la tecnología y las mujeres, cerró el 31 de diciembre y Barça TV lo hará a finales de este junio. El caso de Fibracat está en los tribunales porque 8TV reclama una deuda de 250.000 euros —el alquiler de la frecuencia durante 6 meses.

El pasado 8 de marzo, el CAC exigía a Edica que encontrara relevo a las tres frecuencias vacías del múltiplex y lo informaba de que si no salía adelante le revocaría la licencia y abriría un expediente sancionador. Había consejeros partidarios de ejecutar ya el castigo, pero Edica salvó la licencia por falta de unanimidad en el Consejo. La propuesta de Pedrazzoli no había gustado al Consejo. Consistía en añadir a 8TV un nuevo canal, Principal TV, dependiendo del periódico digital, a partir del 11 de septiembre del 2023. Al rechazo del CAC, Pedrazzoli amenazó con realquilar dos frecuencias a El Toro y RED, dos canales vinculados a Vox y a Podemos, respectivamente.

Este conflicto se suma a uno anterior: la retirada de dos de los accionistas originales. Christian Pérez dejó la presidencia de Edica a final de septiembre del 2022 por diferencias con Pedrazzoli y puso en venta sus acciones. Javier Morán, el empresario murciano, se añadió. Edica no ha podido encontrar comprador para los paquetes accionarios en venta. Algunos medios especularon a finales del año pasado que el directivo italiano había ofrecido la participación a Félix Revuelta, propietario de Naturhouse, una franquicia del sector dietético, o a Jaume Roures, socio director de Mediapro, el grupo multinacional de comunicación. La situación de Edica pende de un hilo.