Una vez superada la selectividad, es el momento para la reflexión. Y una de las conclusiones que pueden extraerse de las Pruebas de Acceso a la Universidad de este año es que el catalán conserva aún su fuerza como lengua de examinación. Según ha podido saber ElNacional.cat, de los más de 40.000 estudiantes que se presentaron, un 95% pidió los enunciados de las pruebas en catalán, mientras que solo un 5% solicitó la versión en castellano. Una distancia abismal que demuestra que, aunque el castellano avanza inexorablemente como lengua de uso social en las aulas en las conversaciones entre los alumnos y también con los docentes, los estudiantes todavía identifican el catalán como la lengua propia de la escuela y el instituto. El hecho de preferir recibir los enunciados en esta lengua evidencia la comodidad que supone hacer las pruebas en la lengua utilizada normalmente a clase, sea para hacer los deberes o a la hora de hacer los exámenes.
Fue en 2021 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligó al Govern a facilitar los enunciados de los exámenes de selectividad en catalán y castellano, en respuesta a una demanda de la entidad españolista Asamblea por una Escuela Bilingüe. En la edición de la selectividad del próximo año, los alumnos pudieron escoger por primera vez en qué lengua querían los enunciados. Un procedimiento que se hizo a través de un formulario anónimo, pero que incitaba al estudiante a escoger la opción de hacer todos los exámenes en catalán.
En 2022 fue un 97%, una cifra similar
Aquel año, se facilitaron los datos sobre las examinaciones, y se supo que un 97,2% de los estudiantes escogieron el catalán como lengua de los enunciados de los exámenes de las PAU y un 2,8% optaron por el castellano. La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, celebró que, en un año "especialmente complicado por las interferencias", el catalán se mantuvo como "la lengua de la selectividad".
Y lo ha vuelto a ser este año, con solo una bajada mínima. La proporción de estudiantes que han optado por hacer los exámenes en catalán en esta selectividad (95%) es bastante similar a la de los otros años. Nuevamente, los estudiantes han tenido la opción de solicitar recibir los enunciados en catalán o en castellano, a través del mismo formulario anónimo que se había facilitado anteriormente. De hecho, en algunas universidades donde se hacían las examinaciones se han podido ver algunos carteles de entidades como S'ha Acabat que recordaban a los alumnos que podían optar por el castellano. Sin embargo, un año más, la ofensiva españolista a la selectividad ha fracasado.