Hasta un 98% de los centros educativos públicos tienen firmados los contratos para la hora de educación en el ocio que se aplicará durante septiembre por el adelanto del curso escolar. El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, en una entrevista a la ACN, ha tranquilizado a las familias asegurando que ya son unos 1.700 contratos firmados desde los centros con las entidades que ofrecerán estas actividades. Así pues, Cambray ha defendido que la cifra permite contradecir las "impresiones" que surgieron sobre las dificultades por encontrar monitores. En la mayoría de casos, se trata de ampliar las horas de los que ya se encargan del tiempo de mediodía.
El conseller ha manifestado la garantía para que en la educación de ocio "todas las familias puedan educar a los niños con el mismo horario". Educació anunció que las familias se podrían acoger a una hora de ocio educativo, hasta las 16.30 horas, y que esta sería gratuita para las familias. "Daremos todas las garantías para que el alumnado que se quiera quedar tenga gratuidad y con cobertura de monitores", ha concluido Cambray. El titular de la cartera educativa ha recordado la existencia, ya previa a los cursos escolares anteriores, de los monitores que tienen firmados unos contratos, a través de los consejos comarcales, a través de las AFA o directamente desde las escuelas, de la educación en el ocio en tiempo de mediodía. "Los monitores de comedor han firmado estos contratos para el tiempo de las tardes, con el número de monitores necesarios en función de la cantidad de alumnos en los centros educativos", ha remarcado el conseller.
El inicio de una nueva etapa del sistema educativo
"Empezamos una nueva etapa del sistema educativo catalán después de la pandemia. Somos conscientes del momento en que nos encontramos y, por este motivo, tenemos que tomar decisiones de transformación educativa que sabemos que son buenas para el alumnado" ha relatado el político de ERC. A pesar de todo, ha reconocido que el hecho de impulsar un nuevo sistema hace que sea "inevitable aprender mientras haces camino". "A medida que vamos desplegando un adelanto del curso en que es el primero que se hace esta política iremos aprendiendo más de la decisión tomada para, así, hacer que el curso 23-24 sea mejor, ha subrayado Cambray.
La propuesta del adelanto del curso al 5 de septiembre generó algunas críticas y la alerta sobre la dificultad en encontrar monitores que pudieran llenar esta hora. En este sentido, Cambray ha asegurado que se ha debatido mucho la propuesta y que el consenso se ha encontrado en la medida que el Departament había propuesto desde un inicio. En este sentido, Educació ha hecho un acompañamiento en los centros con el fin de hacer estos contratos para el ocio educativo en los centros públicos, ya que la concertada tiene su propia gestión. El conseller ha respondido a las críticas asegurando que de la misma manera que se resuelven los "desajustes" que se pueden dar durante el espacio mediodía, se resolverán los que se puedan encontrar en esta hora de ocio a las tardes.