Un equipo de investigadores han alertado de la llegada a Catalunya de la Megachile sculpturalis, conocida como abeja gigante resina, procedente de Japón y China, según ha informado este viernes la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El trabajo, que se ha publicado en el Boletín de la Institución Catalana de Historia Natural, ha localizado la presencia de este insecto en dos casas de Sant Celoni y la Garriga (Vallès Oriental), así como en Olot (Breña), siendo los primeros ejemplares de esta especie exótica que llega a Europa.
El ejemplar es un insecto solitario, no forma colonias, mide 2,5 centímetros y hace el nido en agujeros que encuentra en troncos, taludes y ladrillos con resina, arcilla y pequeños trozos de madera. De hecho, los expertos han estimado que la abeja gigante resina llegó en Europa el año pasado mediante el comercio de madera
Estas insectos pueden atacar cuando se sienten amenazados, aunque son cautelosas porque de una abeja depende la reproducción y la protección del nido.
Los expertos han previsto que continúe su expansión por todo Catalunya y buena parte de la península ibérica, por eso, han recomendado para evitarlo tener plantas exóticas ornamentales en jardines y parques, como lo ha hecho la acacia en Japón.