La forma en que nos movemos tiene que cambiar si queremos dar respuesta a la emergencia climática que vivimos. Solo hay que echar un vistazo a los datos para darse cuenta de que hay que cambiar el actual sistema de movilidad para avanzar hacia un modelo sostenible. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los vehículos emiten más del 71% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Unos datos que constatan que hace falta transformar el sector.
Para conseguir que el impacto que generamos al utilizar las carreteras sea el menor posible, las fuentes de energía renovables y la digitalización juegan un papel primordial. El objetivo, pues, es descarbonizar el actual sistema de movilidad. ¿Pero cómo se puede conseguir la descarbonización? Pues bien, entre otras medidas a tomar, hay que dar el máximo de facilidades al arraigo del coche eléctrico entre la población. Ahora bien, eso no lo pueden hacer las instituciones en solitario. Tampoco lo pueden hacer las empresas por su propia cuenta, sino que hace falta la colaboración público-privada.
El Grupo Abertis, compañía pionera en nuestro país, es un ejemplo de transformación y tiene claro que el camino hacia un nuevo modelo de movilidad solo se puede hacer con la participación de las instituciones, las empresas y la ciudadanía, pero necesita una gran inversión inicial. Un impulso económico como, por ejemplo, el de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Para conseguir un modelo de movilidad sostenible, es necesario que instituciones, empresas y ciudadanía remen en la misma dirección
El acuerdo público-privado es clave para impulsar las sociedades de todo el mundo hacia la movilidad verde. Y de eso es consciente Abertis, que, con diferentes proyectos internacionales, aporta su granito de arena para cambiar el actual modelo de transporte y poder mirar al futuro con optimismo.
Arte y sostenibilidad, de la mano
Uno de los proyectos más revolucionarios es el que Abertis ha desarrollado en la Autopista Central de Chile. En el marco de su tarea para el desarrollo económico y ecológico de los países donde está presente, se ha unido a la artista Trini Guzmán para pintar un mural de más de 3.000 m² con una pintura que lleva un aditivo especial capaz de replicar el proceso de fotosíntesis de las plantas. Así, contribuye a limpiar el aire.
Abertis ha colaborado con la artista Trini Guzmán para pintar un mural de más de 3.000 m² con una pintura capaz de replicar el proceso de fotosíntesis
La obra completa, que decorará esta autopista urbana que cruza Santiago de Chile, equivale a plantar un bosque de 6.000 árboles. De esta forma, se da un paso adelante en el sanado del aire de la capital chilena.
Impulsar el coche eléctrico en España
Abertis ha desplegado un conjunto de puntos de carga para vehículos eléctricos en las diferentes autopistas españolas que gestiona con el fin de fomentar su uso. Concretamente, la corporación ha habilitado 29 áreas de servicio que, inicialmente, contarán con 76 nuevos puntos de recarga.
Abertis ha habilitat 76 nous punts de càrrega a les autopistes espanyoles que gestiona
Esta iniciativa permitirá conducir vehículos eléctricos de forma segura y cómoda en las autopistas del Grupo Abertis. El 95% de los 76 nuevos puntos de carga son ultrarrápidos, cosa que permite cargar completamente a la batería en menos de 30 minutos.
La instalación de estos puntos de recarga contribuye a hacer que el coche eléctrico sea cada vez más popular entre la ciudadanía, algo vital para reducir las emisiones de carbono. Sobre este punto, José Aljaro, consejero delegado del Grupo Abertis, señala que "la extensión de puntos de recarga a lo largo de las vías que gestionamos favorece el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, hecho que reduce de manera considerable la contaminación en las vías y las emisiones de gases de efecto invernadero, y favorece la transición energética hacia un modelo de movilidad más limpia y sostenible que estamos impulsando a cada uno de los países donde estamos presentes".
"La instal·lación de puntos de recarga a lo largo de las vías que gestionamos favorece el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos", afirma José Aljaro, consejero delegado del Grupo Abertis
Cabe mencionar que el plan de Abertis de colocar puntos de carga eléctrica por todas las autopistas que gestiona no solo se limita a España, sino que en Francia ha habilitado más de 500.
Un impacto internacional
Ciertamente, el impacto de Abertis es internacional. Prueba de ello es el hecho que está llevando a cabo acciones para mejorar la circulación y evitar congestiones en las autopistas que gestiona en los EE.UU., Países Bajos, Puerto Rico y Qatar. Una de las mejoras más innovadoras es la que ha ejecutado en los EE.UU. y Países Bajos, llamada Free Flow. Se trata de un sistema de peajes sin vallas que detecta el vehículo sin necesidad que este se detenga.
Urge conseguir un modelo de movilidad sostenible. El tiempo pasa y no tenemos un planeta b, ¡es la hora de actuar!