Buenas intenciones, pero ningún compromiso concreto para dignificar lo que cobran los abogados del servicio de justicia gratuita en Catalunya. Es el mensaje que recoge la carta que el Consejo de la Abogacía Catalana, junto con los decanos y decanas de los 14 colegios catalanes, ha enviado, este lunes, a los 6.500 abogados y abogadas, inscritos al servicio del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) para comunicarles que las negociaciones con el Departament de Justicia, iniciadas el abril pasado, se han estancado.
En concreto, la Abogacía catalana afirma que "el principal déficit de la propuesta de acuerdo es que queda supeditada a los presupuestos de la Generalitat de 2024", que se desconoce la partida que tendrá el Departament de Justicia, y, por lo tanto, "no pueden concretar cuál será el incremento lineal de las asistencias del turno de oficio para el 2024, ni tampoco otras dotaciones presupuestarias que afectan al servicio", según la carta a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.
Pendientes de los presupuestos
Ante el estancamiento de las negociaciones, el Consejo de la Abogacía informa a los abogados de que "persistirá en las reivindicaciones porque el acuerdo tiene que ser posible", y exige "una apuesta presupuestaria real y digna del Govern para la justicia gratuita". A la carta, firmada por la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana y decana del Colegio de la Abogacía de Reus, Encarna Orduna, y el decano o decana del colegio donde pertenece el abogado, se sostiene: "Estas próximas semanas, sabedores que estamos en una carrera a contrarreloj, seguiremos moviendo cielo y tierra para que eso se traduzca en voluntad y consenso político en los próximos presupuestos. Tal como ya hemos hecho saber al Departament, no nos detendremos en la búsqueda de soluciones."
Prórroga del convenio
Por su parte el Departament de Justicia ha informado que ante la falta de acuerdo con la Abogacía Catalana, "prorrogará el convenio del año anterior," del cual sostiene que "consolida el incremento histórico del 10%", y que "vuelve a alargar la mano en los colegios de abogados y abogadas para seguir dialogando en el marco de los presupuestos de la Generalitat de 2024". En concreto, Justicia recuerda que ha aumentado un 10% el presupuesto global para la atención a la justicia gratuita, pasando de 66 a 73 millones de euros. Y, que "Catalunya invierte 7,59 euros por ciudadano en justicia gratuita, cifra que la sitúa por delante de todas las comunidades, junto con el País Valenciano".
Algunas mejoras
En la carta, el Consejo de la Abogacía Catalana explica que "hace años que está en una lucha incansable con la administración para asegurar una compensación justa y la aplicación de mejoras en beneficio del servicio que se presta como función pública y de la atención a la ciudadanía," y comparte la "desazón" de todos los colegiados. Y detalla que en esta "intensa negociación" han celebrado unas 30 reuniones con el Departament de Justicia, otras conselleries de la Generalitat, y buena parte de los grupos con representación en el Parlament.
Precisa que el "primer resultado" de estas reuniones "ha permitido conseguir principios de mejora en algunas de las reivindicaciones". Y cita cinco mejoras: Pagar una cantidad por la disponibilidad a los turnos de penal, VIDO (violencia doméstica), extranjería y menores infractores en territorios sin turno de guardia; incrementar a los abogados de guardia (penal y VIDO), si bien no en todos los territorios; Incrementar un 2,5% el módulo de procedimiento social; creación del módulo Barnahus, equivalente al importe del desplazamiento, y creación del módulo de asistencia a centros penitenciarios por violencia machista, equivalente al importe del desplazamiento.
La Abogacía, pero considera que la propuesta planteada por el Departament de Justicia "resulta todavía claramente insuficiente", y sostiene que no la puede aceptar, y que así lo ha comunicado formalmente, por acuerdo unánime del plenario del Consejo de la Abogacía Catalana, al mismo departament. Y espera que se detalle un incremento de la remuneración en la asistencia letrada.
Protestas y huelga
Abogados del turno de oficio han hecho concentraciones de protesta varias veces en Barcelona, y también en el resto del Estado español. Un grupo minoritario, bajo el nombre Sindicato Venia, se declaró en huelga indefinida el noviembre pasado y ha pedido la suspensión de juicios para ejercer este derecho para reclamar una mejor financiación. En este sentido, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), con el decano Jesús M. Sánchez, hizo un comunicado por aclarar qué "el Icab no ha convocado ninguna huelga". Además, recuerda que el Tribunal Supremo ha establecido que en la confrontación de derechos entre una persona detenida y el derecho a huelga de la abogacía, prevalece el primero, y que seguirá exigiendo mejoras para los abogados del turno de oficio.