La abogada de la primera denunciante de Saül Gordillo, Noemí Martí, ha advertido que "pueden salir más denuncias, pero esperemos que no". A estas alturas no tiene constancia de ninguna otra víctima y espera que no haya ninguna más, ya que su cliente "no se encuentra bien" y "está muy afectada". Así lo ha explicado este sábado a Catalunya Ràdio, después de que el viernes se haya conocido una segunda denuncia contra el periodista por agresión sexual. De hecho, Martí ha señalado que no trabaja con el abogado de la segunda denunciante y que desconoce información sobre ella.
En caso de haber más víctimas, la abogada ha recordado que "uno de los principales problemas de estas denuncias es el miedo" que pueden sentir a las trabajadoras agredidas. Miedo a ser despedidas o a no ser aceptadas en otro puesto de trabajo, por ejemplo. Es aquí donde ha entrado la consellera de Igualtat, Tània Verge, para "animar a las mujeres a romper el silencio". "Desde el Govern las acompañaremos", ha asegurado Verge, que ha insistido en la importancia de llamar al teléfono 900 900 120 de servicio de atención a las víctimas de violencias sexuales. Este servicio ofrece atención psicológica y jurídica, así como ayuda para identificar los diferentes servicios del Departament de Igualtat disponibles en el lugar de residencia.
Las imágenes de las cámaras
La consellera ha destacado que las empresas tienen responsabilidad de tener un protocolo para este tipo de situaciones, que "tiene que ser un mecanismo de prevención". En este caso, el Principal (del grupo de 8TV) ha apartado a Gordillo — pero no lo cesado. Asimismo, el medio ha asegurado que "la empresa ha contactado con la denunciante para facilitarle el protocolo contra las agresiones de la compañía" y "ha contratado un perfil externo para garantizar un acompañamiento profesional a todas las partes implicadas". Martí ha confirmado en antena que sí que ha habido un contacto por parte de la empresa con la denunciante.
El director del Principal declaró ante los Mossos y negó los hechos que se le imputan, a la vez que añadió que iba muy bebido durante la noche de los hechos. Ir bebido puede ser una atenuante, pero la abogada ha remarcado que no basta con manifestarlo: Gordillo tendrá que demostrar que iba bebido. Además, Martí ha indicado que hay dos agravantes: la jerarquía y la edad. Es por eso que ha adelantado que puede haber una condena de prisión, que con la ley del solo sí es sí puede superar los dos años. También ha dicho que todavía no han tenido acceso a las imágenes grabadas por las cámaras de la Sala Apolo, donde tuvieron lugar los hechos el pasado 1 de diciembre — en el marco de la cena de Navidad de la empresa. Este acceso llegará cuando el caso pase en los juzgados.