La noticia sobre que la Asamblea Nacional de Gambia había votado favorablemente a un proyecto de ley de una propuesta para derogar la prohibición de la mutilación genital femenina, ha sorprendido a todo el mundo. Si se aprueba este proyecto, Gambia se convertiría en el primer país del mundo en eliminar esta prohibición. Por todo el globo se han concatenado las reacciones de rechazo a esta iniciativa, incluyendo Catalunya. Desde la Comisión de Dones Advocades de l'Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) y desde La Comisión de Mujeres y de Igualdad de la Asociación Intercolegial de Colegios profesionales de Catalunya se ha mostrado el rechazo a esta iniciativa legislativa a través de un comunicado.
"Resulta inconcebible que hoy día, año 2024, en Gambia haya un proyecto de ley para derogar la prohibición de la ablación genital femenina. Este proyecto de ley que ha sido votado a la Asamblea Nacional del país (formada eminentemente por hombres), por 42 miembros a favor de los 47 que forman parte, ha permitido admitir a trámite parlamentario este proyecto.", denuncian en su comunicado, donde se señala directamente al legislador que ha presentado el proyecto, Almameh Gibba.
Gibba justifica este proyecto de ley alegando que la prohibición de esta práctica va en contra de la cultura gambiana. "Ni la religión ni la cultura son motivos para ir en contra de los derechos fundamentales. El derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin violencia es un derecho fundamental. No tenemos que olvidar tampoco que estas prácticas se realizan a niñas, futuras mujeres, y que solo ellas tienen derecho a decidir sobre sí mismas", se rebate en el comunicado, donde se apunta que los derechos humanos no dependen de culturas.
El impacto de la mutilación genital femenina en Gambia
Según datos de Unicef, en torno al 46% de las niñas de 14 años o menos han sido sometidas a mutilación genital femenina en Gambia, país de menos de tres millones de habitantes. Este porcentaje aumenta hasta el 73% en niñas y mujeres entre los 15 y los 49 años. Casi cuatro millones y medio de niñas en todo el mundo se arriesgan a sufrir este año la mutilación genital, "una violación atroz de los derechos humanos básicos", afirmó el febrero pasado el secretario general de la ONU, António Guterres.
Esta práctica está yendo a más, más de 230 millones de niñas y mujeres vivas hoy han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina, en comparación con los 200 millones que se cifraban en el 2016. Por si esta tendencia al alza no fuera suficiente para el grito de alarma que ha hecho Unicef al publicar estos datos, las cifras también muestran que las niñas son mutiladas cada vez más jóvenes. Desde Unicef, se informa de que cada vez más familias optan por mutilar a las niñas a una edad más temprana, a veces a los dos años, para reducir el impacto físico y el trauma psicológico que sufren las chicas más mayores.