La asociación conservadora Abogados Cristianos ha presentado una demanda contra la revista satírica barcelonesa El Jueves por unas viñetas humorísticas y reclama 12.000 euros. La publicación incluyó a la presidenta de la entidad católica en su competición anual de “Gilipollas del año”, en la edición de 2024, con unas viñetas en tono humorístico que ridiculizaban las habituales denuncias por ofensa a los sentimientos religiosos que interpone este conocido grupo de abogados. “Todo lo que me molesta debe ser incluido en el Código Penal”, decía un dibujo de Polonia Castellanos en las viñetas, en las que también se decía que “este lobby ultracatólico va soltando denuncias según dicta su retorcida interpretación de la fe” y que “prácticamente no han ganado ningún pleito”.
Abogados Cristianos considera que la viñeta es ofensiva y tiene intención de “humillar” y “ridiculizar” a la entidad y su presidenta, sobre la que advierte un “menosprecio personal”, tal como consta en la demanda por vulneración del derecho al honor presentada ante los juzgados de Valladolid (donde reside Castellanos), tal como ha avanzado este viernes elDiario.es y ha confirmado El Nacional. Se trata de una demanda por la vía civil presentada en enero de este año, en la que se pide una indemnización de 6.000 euros para Castellanos y otros 6.000 para Abogados Cristianos, así como “una disculpa con la misma relevancia” que el contenido satírico de la revista y que se retiren las viñetas.
La entidad ultraconservadora considera que la expresión “gilipollas del año” no tiene “interés informativo” y que queda fuera del ámbito amparado por la libertad de expresión. También cargan contra el lenguaje “claramente insultante e innecesario” que habría adoptado la revista en su contenido satírico y denuncian que se les presenta como un grupo que actúa por interés económico y por motivación ideológica extremista, lo que Abogados Cristianos considera “una deslegitimación pública sin fundamento” y “acusaciones” falsas. También ponen el foco en las frases satíricas que han puesto en boca de Castellanos en las viñetas, como “lo que tú opines me suda el Sacramento” o “miradme todos, soy importante”, que consideran un ataque para dañar la reputación de la presidenta de la entidad derechista.
🏆 ¡LOS GILIPOLLAS DE 2024! 🏆
— El Jueves (@eljueves) December 4, 2024
https://t.co/LFJYXcXZAA pic.twitter.com/he9NumZthR
‘El Jueves’: “Están haciendo méritos para revalidar su título en 2025”
En declaraciones al citado diario, el director de El Jueves, Igor Fernández, ha descartado dejar de hacer más “chistes y dibujitos” sobre Abogados Cristianos y ha aseverado que “si tan mal les ha parecido es que algo habremos hecho bien”. También remite a una de las viñetas denunciadas en la que se asevera que si a la entidad católica le preocupa la baja natalidad, deberían denunciar a fondos buitre que agravan el problema de la vivienda y no atacar a entidades LGTBI, pro aborto o humoristas. “Ya están haciendo méritos para revalidar su título de ‘Gilipollas del año’ en la edición de 2025”, sentencia Fernández.