Se vislumbra un intento de censura. Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid en la que pide la inhabilitación de una maestra de una escuela de Leganés por haber hecho leer en el aula a los niños de 11 años de una clase de 6.º de primaria una novela del catalán Santi Balmes, más conocido por ser el vocalista del grupo Love of Lesbian. La agrupación legal de extrema derecha representa a los padres de un alumno que denuncian que la obra, Bajaré de la luna en tirolina (Planeta, 2021), habla de "prostitución, orgías, drogas e incluso de la posibilidad de practicar sexo con un cadáver".

Según Abogados Cristianos, los niños habrían leído el libro en voz alta en clase y los padres de uno de los menores, los denunciantes, consideran que el contenido no era adecuado para su edad. Todo ocurrió en 2022, si bien, según la agrupación de extrema derecha que los representa legalmente, estos padres no quisieron denunciar entonces "por miedo a represalias". Según la denuncia de los abogados, recogida por Europa Press, la docente no había leído previamente el libro antes de incluirlo en el temario y, al advertir el contenido durante las lecturas en clase, decidió mantener la lectura obligatoria, hecho que los padres denunciantes consideran problemático.

CC. OO. denuncia que se quiere "instalar el miedo en el profesorado"

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha solicitado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que tome medidas disciplinarias contra la profesora, argumentando que la selección del material educativo vulnera los derechos de los padres a decidir sobre la formación de sus hijos, un argumento en la línea con la propuesta del pin parental por la que aboga Vox. Desde la rama de enseñanza de CC. OO., Isabel Galvín asevera en declaraciones a eldiario.es que las lecturas obligatorias son aprobadas por el Consejo Escolar y los padres pueden acceder a ellas desde la matriculación. También señalan que los hechos ya habrían prescrito, al haber transcurrido tres años. Con todo, el sindicato afianza el derecho a la autonomía docente y la libertad de cátedra, recogido en la Constitución, y denuncia que la acción de Abogados Cristianos solo pretende "instalar el miedo en el profesorado". Inspección Educativa de Madrid todavía no se ha pronunciado.

Una novela de contenido juvenil

La obra de Santi Balmes Bajaré de la luna en tirolina, editada por Planeta, narra la historia de un niño y claramente toca temas vinculados al público juvenil. "David, o Déibid Weirdo, como le gusta que le llamen, es un preadolescente que ve el mundo desde una perspectiva muy diferente a la del resto de su familia y no está pasando por su mejor momento: sus padres se acaban de separar, su hermano mayor, Dano, ha dejado de hablarle sin que Déibid sepa el motivo y, para colmo, se ha enamorado por primera vez de una chica de la que no sabe ni su nombre", reza la sinopsis del libro.