Abogados Cristianos se ha querellado contra los miembros de la Secretaría Técnica de la federación Casales de Jóvenes de Catalunya —impulsores de la campaña de la T-Drogas— al considerar que han incurrido en un delito contra la salud pública por la campaña, además, los acusan de "promoción del consumo de drogas". En la querella, presentada ante el juzgado de instrucción de Barcelona, apuntan que la campaña en conjunto "supone promoción del consumo de drogas, porque en ningún momento desaconseja su consumo sino que realiza una serie de recomendaciones para llevarlo a cabo de una forma segura, pero en cualquier caso anima a realizarla". Además, el escrito añade que "anima, reiteramos, a consumir drogas, aplicando determinadas medidas y con un cierto control, sin embargo, en suma, es innegable que la Secretaría Técnica de la Federación de Casales de Jóvenes de Catalunya promueve, a través de Internet, el consumo de drogas". Además, la organización también ha pedido retirar el lote que reparte la entidad como medida cautelar, y que además de la tarjeta también incluye rulos y sueros para desinfectarlos.
Promoción del consumo de drogas
Abogados Cristianos insiste en acusar en la federación de casales de distribuir "instrucciones y material para drogarse", y precisamente denuncia que eso promueve el consumo de drogas preparadas o sustancias cuyo uso es susceptible de generar riesgo para la salud. En este sentido, consideran que se ha promovido el consumo de drogas con "afirmaciones realizadas por la Federación" como 'pica bien el que vayas a tomar', 'cambia de fosa nasal de vez en cuando', 'limpia la nariz después de cada viaje' y 'los turulos son de uso unipersonal e intransferible'.
Por su parte, Casales de Jóvenes de Catalunya se defendió el pasado 28 de diciembre a través de un comunicado donde afirmaban que la campaña pretende proporcionar información y recursos de prevención y reducción de riesgos a adultos de 18 a 30 años que consumen drogas, y "romper el estigma y prejuicios que esta población sufre". En paralelo, la empresa Energy Control, que ha asesorado la polémica campaña sobre el consumo de drogas de la Federación de Casales de Jóvenes, ha defendido que la propuesta "se ha sacado de contexto". Así lo afirmó el pasado 29 de diciembre, Mireia Ventura, coordinadora de la compañía, en una entrevista en RAC1. Aseguró que se trata de una iniciativa "dirigida a un público objetivo formado por personas consumidoras y no a la población general". En este sentido, lamentó que se haya difundido en canales "que no tocan" y ha dicho que este hecho es el que ha provocado que "hayan saltado las alarmas". Al mismo tiempo, recordó que la propuesta tiene más de tres años y que hasta ahora no había surgido ningún problema porque solo se había hecho llegar a personas con las cuales los mensajes de prevención universal ya no funcionan.