"Sin abogacía de oficio no hay justicia gratuita" y "somos abogados, no esclavos" son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado en la manifestación, este miércoles por la tarde, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde ha participado un centenar de letrados. La protesta delante del Palau de la Generalitat ha sido promovida por la Plataforma de letrados y letradas del turno de oficio de Catalunya, creada el abril pasado a partir de la manifestación a Madrid, para "dignificar" el trabajo de estos profesionales que se definen "como la garantía del acceso a la tutela judicial" de los más desfavorecidos. "La plataforma se ha creado de forma espontánea y democrática y ya somos unos 750 letrados de todo Catalunya", ha afirmado Mireia Pagès, una de las portavoces del grupo. Esta movilización coincide, justamente, una semana después de que el Consell de la Abogacía Catalana anunciara que empezaba las negociaciones con el Departament de Justicia -que es quien paga este servicio jurídico para personas sin recursos, al tener delegadas las competencias de Justícia- para mejorar las condiciones de los profesionales del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD).
Las movilizaciones de los abogados para mejorar las condiciones del servicio de justicia gratuita se ha encabalgado con las protestas que mantienen a los funcionarios de la Administración de Justicia para que el Ministerio, que dirige Pilar Llop, atienda sus reclamaciones. Una queja de los funcionarios era que la Ley de Eficiencia procesal, creaba nuevos trabajos y responsabilidades, sin aumento salarial. El adelanto de las elecciones generales al 23-J por parte de Pedro Sánchez ha dejado este proyecto en un cajón, mientras los juzgados de todo el Estado español viven un colapso endémico, agravado por la pandemia y los dos meses que duró la protesta de los letrados de la Administración de Justicia. Jueces y fiscales también plantearon ir a la huelga, pero antes llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Justicia con un aumento salarial. Hay jueces, sin embargo, que mantienen que lo que hacen falta son más jueces para atender un volumen de casos excesivos.
Pérdida de un 32,8% del IPC
La concentración en la plaza Sant Jaume es la segunda concentración reivindicativa de los letrados, que el abril pasado se manifestaron en la Ciudad de la Justicia, en Barcelona. Los abogados catalanes admiten que cobran al día los módulos del turno de oficio, hecho que no pasa en todo el territorio español. No obstante, indican que en el 2009 se hicieron recortes de módulos y desde entonces no se ha incrementado en función del IPC. Solo este año hay un aumento de los módulos del 2,5%.
Según la abogada Mireia Pagès, han calculado que en estos años han perdido un 32,8% en incrementos del IPC. Por su parte, desde el Departament de Justicia se informa de que el Govern es de los que más invierte en justicia gratuita, en concreto 7,59 euros por ciudadano, y que para el 2023 destinará un 10% más de presupuesto: se pasa de los 66 millones de euros a 73 millones.
Tres reivindicaciones clave
Los abogados unidos en la plataforma han confeccionado un documento "exhaustivo", donde recogen las principales reivindicaciones del colectivo. Las tres reivindicaciones clave son: actualizar el precio de los módulos, que se aumenten anualmente, en función del IPC, y que se incorpore el pago de servicios que el abogado efectúa sin ninguna remuneración.
Por ejemplo, Pagès detalla que actualmente una asistencia en un juzgado, la Generalitat la paga a 77,98 euros brutos (hay que descontar el 15%), mientras que en un despacho privado se cobrarían unos 200 euros. O un juicio penal se puede cobrar 1.000 euros con un letrado privado, mientras al turno de oficio son unos 200 euros brutos.
Diferencias entre juzgados
Otra situación es que en el ámbito penal, se paga una guardia de 24 horas, pero hasta que el detenido no pasa al juzgado pueden pasar tres días, y el abogado tiene que estar pendiente de este caso. También se denuncia que se pagan servicios en Barcelona, como estar disponible en un guardia de juzgados de Menores, mientras que en los juzgados del área Besòs -Llobregat, no se paga.
El control de la justicia gratuita
Además, hay otros puntos, como que se considere la abogacía de autoridad, ante los casos -excepcionales- de persecución y acoso por parte de algunos ciudadanos. Y, se pide que la administración controle los casos que realmente requieren justicia gratuita. Pagès explica que ante la saturación de Justicia no se controla bastante si realmente una persona detenida o investigada por un delito requiere justicia gratuita, y "ante el silencio de la administración significa que es positivo y se le concede, cuando podría pagar un abogado privado, mientras hay otras personas o familias que solicitan formalmente la justicia gratuita y por pasarse un mínimo de ingresos son descartados.
Las negociaciones entre Justicia y la Abogacía Catalana se han programado hasta finales de julio para abordar ámbitos concretos. "El turno de oficio es un servicio vocacional, ayudamos a quien ya no quiere nadie, como en los casos de la 2.ª oportunidad. Somos el servicio de urgencias de la profesión", concluye Mireia Pagès, veterana en la profesión.