Los abogados de las mujeres que acusan de agresión sexual y violación a Mohamed Al Fayed han afirmado este viernes que el difunto multimillonario "era un monstruo", al cual ayudó a "un sistema interno establecido" en Harrods, los grandes almacenes de lujo londinenses de los cuales fue propietario entre 1985 y 2010. Los letrados han ofrecido una rueda de prensa, acompañados de una de las empleadas denunciantes, después de que una veintena revelara en un impactante documental difundido el jueves por la BBC, los abusos a los cuales fueron sometidas.

El difunto propietario de Harrods ha sido descrito como un "depredador sexual" que agredió al personal y las amenazó durante un periodo de 25 años. Las víctimas han descrito el comportamiento de Al Fayed como un "abuso sistemático" de lo que "Harrods tiene toda la responsabilidad". Durante la rueda de prensa se ha constatado que en Harrods había "un sistema de tráfico de mujeres para la gratificación sexual" de Al Fayed, que incluía un proceso de selección y exámenes ginecológicos invasivos. Los letrados acusan a la compañía de haber incumplido su deber de velar por la plantilla y "garantizar la seguridad en el lugar de trabajo".

Abusos sexuales y amenazas del magnate hacia sus víctimas

Las víctimas, algunas menores de edad en el momento de los abusos, hablan de tocamientos, violaciones en viajes de trabajo, humillaciones y amenazas, además de control por parte del equipo de seguridad. Estas trabajadoras, que fueron obligadas a firmar acuerdos de confidencialidad, no se atrevieron a denunciar al poderoso empresario en esta época por temor a represalias.

En la rueda de prensa de este viernes, una de las víctimas ha relatado los abusos y ha expuesto los motivos por los cuales se ha decidido a denunciar. Natacha empezó a trabajar para Fayed cuando tenía diecinueve años. Lo describe como una persona "más inteligente y manipuladora" y como alguien que "predicaba a los más vulnerables". Al Fayed la obligó a darle un beso y la hizo sentarse en su regazo para que pudiera "explorar" su cuerpo, y en una ocasión abusó de ella a su apartamento privado. Después la amenazó diciendo que "sabía dónde vivía ella y su familia" y que "nunca volvería a trabajar en Londres" si hablaba de lo que le había pasado. Sobre los exámenes ginecológicos invasivos, ella cree que los utilizaba para evaluar la "pureza sexual" de las trabajadoras.

Harrods se disculpa con las víctimas y niega que conociera las acusaciones antes de los 2023

En respuesta a la investigación de la BBC, Harrods ha reconocido que, aunque era propiedad de Fayed, "como empresa fallamos a nuestros empleados que eran sus víctimas, y por eso nos disculpamos sinceramente". Harrods acepta la responsabilidad indirecta por|para las acciones de Fayed y asegura que quiere que "estos comportamientos no vuelvan a pasar nunca más". En un comunicado han asegurado que "desde que el año 2023 salió a la luz nueva información sobre denuncias históricas de abuso sexual por parte de En el Fayed, nuestra prioridad ha sido resolver las reclamaciones de la manera más rápida posible, evitando largos procedimientos legales para las mujeres implicadas". Sin embargo, durante la conferencia de prensa, alguno de los abogados ha declarado que "simplemente no era cierto" que Harrods dijera que desconocía las acusaciones hasta el 2023.

Desde que se publicó la investigación de la BBC, más mujeres han acusado a Fayed de haberlas agredido. Unas 100 mujeres se han puesto en contacto con el equipo de abogados desde que se emitió el documental de la BBC.