Los usuarios de Renfe ya pueden comprar desde hoy el viernes los abonos gratuitos para los servicios de cercanías y regional de Catalunya para viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2024. Los abonos se pueden adquirir en la app de Renfe Cercanías, en las taquillas y en las máquinas de autoventa que hay a las estaciones de Renfe y a través de la web www.renfe.com.
La app de Renfe Cercanías permite la adquisición de los abonos gratuitos de alrededores de Barcelona de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que después se puede utilizar en el control de acceso de las estaciones. Para adquirir el abono es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de alrededores y de 20 euros para los servicios regionales. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que se constate al final del cuatrimestre que se ha cumplido la condición de haber hecho al menos 16 desplazamientos durante los cuatro meses de validez del título.
Este tercer cuatrimestre hay una novedad. Los clientes que dispongan de la tarjeta Renfe@tu, implantada el mayo pasado, la pueden reutilizar para recargar el nuevo abono o agilizar la adquisición a través de la app Renfe Cercanías. Esta opción permite al usuario tener los dos abonos, el del cuatrimestre en curso y el último del año, en el mismo soporte.
Abono gratuito regional y Avant
Los abonos de regionales se pueden adquirir a las taquillas y las máquinas de las estaciones y los billetes de Avant, que tienen un descuento del 50%, y a través de la web www.renfe.com. Para los menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios regionales. Padre, madre o persona tutora podrán adquirir, mediante su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Fraude al servicio Avant
Para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios Adelante, Renfe recuerda que no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, si entre dos formalizaciones, el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda, sea inferior al triple del tiempo de viaje. Los usuarios que no tengan que utilizar la plaza reservada con los abonos tendrán que cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no lo hayan hecho perderán el derecho a adquirir nuevos abonos de Adelante con descuento durante los 90 días posteriores.
Novedades
Como novedad, los clientes que dispongan de la tarjeta Renfe@tu, implantada el cuatrimestre anterior, la pueden reutilizar para recargar el nuevo abono o agilizar la adquisición a través de la app Renfe Cercanías. Esta opción permite al usuario tener los dos abonos, el del cuatrimestre en curso y el último del año, en el mismo soporte.