Novedades a causa de corte de la línea férrea en Tarragona. Renfe ampliará a partir de este jueves la validez de los títulos y abonos recurrentes gratuitos de Rodalies a los servicios regionales entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona para "evitar la saturación puntual" que ha sufrido la línea R2 sud durante la primera semana del corte ferroviario en Tarragona. Con esta medida, Renfe refuerza el plan alternativo de transporte a causa de las obras en el túnel de Roda de Barà, que empezaron la semana pasada y que se alargarán cinco meses.

La compañía busca con esta medida "repartir el flujo de demanda" en Sant Vicenç de Calders entre trenes regionales y de Rodalies. La línea está cortada entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders y los pasajeros deben realizar el trayecto en autobús y es en la estación de Sant Vicenç donde se producen más aglomeraciones. Paralelamente a la validez de los abonos de Rodalies en los trenes regionales, en la estación se continuará reforzando la información para dirigir a los viajeros a su "mejor opción de desplazamiento" para que la demanda de trenes quede compensada.

Mejoras en Reus

El director de Rodalies Catalunya, Antonio Carmona, se comprometió a adoptar diferentes medidas para mejorar y reforzar el servicio tras una reunión con los ayuntamientos de los municipios afectados. Así, se implementarán ajustes en la programación del servicio para mejorar la operativa que conecta con Reus (Tarragona). Actualmente, la R15 se desvía por la vía de Valls (Tarragona), por lo que no es necesario hacer un trasbordo, aunque sí que realiza una inversión de la marcha en La Plana-Picamoixons, por lo que el tiempo de viaje se incrementa en 15 minutos.

A partir de este mismo miércoles, se limitan los cortes y ensamblajes en Reus y se evita la programación de cruces de trenes en doble composición simultaneados con la maniobra de inversión de la marcha en la estación de La Plana-Picamoixons. Con estas medidas, se reducirán algunos trenes en doble composición en la línea R15 manteniendo la máxima capacidad en este servicio en hora punta (4 primeros trenes de entrada a Barcelona y 4 últimos de salida a final del día), aunque en la R13 todos los trenes circularán en doble composición. Estas medidas se han adoptado en el marco del grupo de trabajo específico que parte de Adif, Renfe y el Departament de Territori, donde se analizan las medidas para mejorar el transporte alternativo.