El Gobierno mantendrá la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies Renfe y Media distancia para los pasajeros habituales durante 2023, así como la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano, que los gobiernos autonómicos o municipales podrán ampliar hasta el 50%. La medida ha permitido viajar gratis a los usuarios que hayan hecho 16 viajes o más en estos servicios de Renfe en un periodo de cuatro meses, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Una vez se ha acabado este periodo surgen algunas dudas: ¿cómo se puede comprar o renovar el abono para 2023? ¿Durará todo el año? ¿Cuándo se devolverán las fianzas?
¿Cómo funcionarán los abonos gratuitos de Renfe en el 2023?
El sistema de abonos gratuitos tendrá el mismo funcionamiento que el que ha tenido durante los últimos meses del 2022. Renfe pondrá a la venta abonos multiviaje válidos para cada cuatrimestre del año. Es decir, que expedirá títulos para tres periodos diferentes. El primero será del 1 de enero al 30 de abril; el segundo, del 1 de mayo al 31 de agosto; y el último, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Los abonos gratuitos para el primer periodo se podrán adquirir a partir de este jueves 29 de diciembre y durante todo el periodo de vigencia. Los abonos serán unipersonales e intransferibles, y permitirán hacer viajes ilimitados en servicios de Rodalies y Media Distancia. Para obtenerlos se tendrá que pagar una fianza de 10 euros en el caso de Rodalies y de 20 euros para cada servicio de Media distancia.
También se prorrogará el descuento del 50% para los servicios ferroviarios de Avant, y se incluirán nuevos trayectos de alta velocidad que se han declarado Obligación de Servicio Público (OSP). Aunque no son abonos Avant funcionarán bajo las mismas condiciones y estarán disponibles a partir del próximo 23 de enero. Por otro lado, el precio de los billetes sencillos quedará congelado un año más.
¿Cómo adquirir los abonos gratuitos para el 2023?
Los abonos gratuitos de Rodalies se pueden adquirir a través de la App de Rodalies, que genera un código QR con el que se puede validar el acceso a las estaciones con el móvil. En el caso de los abonos de Media distancia se pueden comprar a través de la web o la app de Renfe o también a través de los canales habituales, como las máquinas de autoventa y las taquillas de las estaciones. En caso de hacerlo a través de la web o la app habrá que registrarse previamente.
También se ha creado un abono de Media distancia para los niños menores de 14 años sin DNI, de manera que los padres podrán adquirir hasta cuatro abonos de niño para un origen y destino.
🚇Tarifas de transporte público en Barcelona de 2023: TMB, FGC y Tram
¿Cuándo se devolverán las fianzas de los abonos de 2022?
Renfe ha confirmado que las fianzas de los títulos comprados en el periodo de gratuidad de 2022 se devolverán durante el mes de enero. El reembolso se hará a través del mismo sistema que se utilizó para hacer el pago. En caso de que se hiciera con tarjeta, se devolverá el dinero automáticamente después de comprobar que se han hecho los 16 viajes mínimos.
Cabe recordar que a inicios de diciembre Renfe modificó las condiciones de los abonos de Media distancia para fomentar un "buen uso". El servicio ferroviario había detectado problemas porque algunos usuarios reservaban plazas que después no utilizaban, de manera que impedían que otros usuarios pudieran comprar títulos para un tren que aparentemente estaba lleno, pero que después iba con múltiples asientos vacíos. Para ponerle remedio, Renfe limitó la reserva de plazas a cuatro viajes diarios y también estableció que no se pudieran reservar trenes con el mismo origen y destino en un periodo de tiempo concreto. Por otra parte, Renfe anunció medidas sancionadoras, entre las cuales se incluía confiscar la fianza de 20 euros y anular los títulos de transporte a las personas que, al menos en tres ocasiones, no hubieran cancelado la reserva con dos horas de antelación si finalmente no cogían el tren. Los usuarios sancionados, además, no podrían solicitar un nuevo abono hasta al cabo de 30 días.