Los abonos para los meses de mayo y junio de Rodalies y Media Distancia se pueden solicitar desde este martes, 8 de abril, y los de las líneas de autobús estarán disponibles a lo largo de este mes. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible fijó este lunes las condiciones para adquirir los abonos bimestrales y redujo de dieciséis a ocho el mínimo de viajes para recuperar la fianza, que será de 10 euros para Rodalies, de 20 por Media Distancia y de entre 20 y 65 para el autobús. Este depósito será reembolsado si los usuarios hacen ocho viajes durante los dos meses de vigencia de cada abono.

Las políticas de bonificación del transporte público se iniciaron en septiembre del 2022 para hacer frente a la crisis de precios provocada por la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

¿Cómo conseguir el abono?

Para conseguir el abono, el primer paso es darse de alta a la página web de Renfe con el DNI y abonar la fianza correspondiente. Los abonos se pueden obtener a través de los canales habituales de venta: en las taquillas, en las máquinas de autoventa de las estaciones o mediante la aplicación de Rodalies. Esta app genera un código QR que se puede descargar en el móvil y utilizar posteriormente para acceder a las estaciones. Los abonos gratuitos están disponibles para los servicios de Rodalies de Barcelona, Regionals de Catalunya y Rodalies de Tarragona, Girona y Lleida. Puedes consultar más información en el portal web Rodaliesdecatalunya.cat o llamando en el teléfono de atención 91 919 15 67.

El nuevo sistema de bonificaciones

A partir del 1 de julio, una vez finalicen los billetes gratuitos, se implantará un nuevo sistema de descuentos para el transporte público. Este nuevo modelo incluirá un abono mensual de 20 euros que permitirá viajar sin límites en los servicios de Rodalies. El abono tendrá un coste reducido del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años, y será gratuito para los menores de 15 años. Permitirá desplazarse por todas las zonas y será válido durante un mes desde el momento de su adquisición.

Entre las principales novedades en las tarifas de transporte para el segundo semestre del 2025 destaca que los servicios de Media Distancia dejarán de ser gratuitos y pasarán a tener un descuento del 40%. En cambio, se mantendrá el descuento actual del 50% en los trenes Avant. Con estos cambios, las administraciones públicas empiezan a retirar progresivamente las medidas de subvención al transporte público que se pusieron en marcha en septiembre del 2022.