El trío de chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas abren este miércoles 8 de junio de 2022, el restaurante Compartir Barcelona. El establecimiento de estos tres antiguos chefs de El Bulli abrirá sus puertas en Carrer València 225. Se trata del tercer restaurante abierto por estos chefs, también conocidos por las siglas CXC (la fusión de las iniciales de sus apellidos). En este sentido, Compartir Barcelona es una inspiración directa de su Compartir Cadaqués, abierto ya hace 10 años, en 2012. Xatruch, Castro y Casañas ya han apostillado por eso que CB no será un clon directo de CC: su nuevo negocio gastronómico se adaptará al mercado barcelonés para ofrecer "una propuesta moderna, de producto y de raíces tradicionales" donde los comensales podrán compartir platos que irán variando según los ingredientes del día.
☀️ Las 7 mejores terrazas de hotel de Barcelona y todas las novedades para el verano 2022
🍴 En el Raval de Barcelona estos son los restaurantes mejor valorados
Compartir Barcelona está también vinculado a Disfrutar, restaurante de CXC abierto en 2014 que se ha convertido en una de las sedes de alta cocina de Barcelona, y en el quinto mejor restaurante del mundo, según la lista The World's 50 Best Restaurants (Los 50 mejores restaurantes del mundo). El nombre inicial de Disfrutar iba a ser precisamente Compartir, pero, poco a poco, el concepto inicial ideado por CXC fue complicándose más y más hasta que decidieron darle un nuevo nombre y propósito. Aun así, Xatruch, Castro y Casañas no olvidaron aquel Compartir Barcelona original, y han estado esperando el momento propicio para darle forma de restaurante.
"Hace ya tiempo que queríamos abrir Compartir Barcelona", explica Xatruch en una entrevista para Gastro Economy de enero de este año. "Estuvimos viendo locales hace 3 años, pero con la pandemia lo dejamos un poco parado, hasta que hace unos meses lo retomamos y encontramos un espacio que nos cuadraba con lo que buscamos".
El nombre de Compartir Barcelona también lo tenían claro desde hace tiempo. Ya lo dejaron caer en noviembre de 2021, en una entrevista para El Nacional, cuando se les preguntó por el nombre del tercer restaurante. "Probablemente, duplicaríamos el nombre de uno de los dos actuales, porque al final, cuando decidimos Compartir, lo decidimos desde la más absoluta sinceridad de nuestras intenciones. Nos sentimos muy satisfechos de haberlo decidido los tres y que fuera un primer paso".
Finalmente, la dirección de Compartir Barcelona, en pleno corazón de l'Eixample, también está conectada físicamente con Disfrutar: ambos restaurantes se encuentran a solo 8-10 minutos andando. Este dato crea una línea invisible que une ambos establecimientos, como si en realidad fueran uno solo o formaran parte de un gran proyecto de CXC para Barcelona. Además, esta cercanía permitirá a los 3 chefs dar a sus restaurantes el mismo nivel de atención; prometen ir pivotando entre Compartir Cadaqués, Disfrutar y Compartir Barcelona para que todos ellos puedan gozar de una supervisión constante.
Con esta promesa, los 3 restaurantes no tardarán en estar tan unidos como sus chefs. Xatruch, Castro y Casañas se conocieron muy jóvenes en El Bulli. El primero en llegar al mítico restaurante desarrollado por Ferran y Albert Adrià fue Castro (en 1996). Al año siguiente apareció Casañas y, finalmente, en 1999, se les unió Xatruch. Los tres se convirtieron en jefes de cocina y en piezas clave del equipo hasta el cierre del establecimiento, el 30 de julio de 2011. No tardaron en sacarse la espinita de crear su propio negocio gastronómico con la inauguración en primavera del año siguiente del ya mencionado Compartir Cadaqués.
No obstante, con Compartir Barcelona en esta ocasión CXC tienen compañía: "En el ámbito empresarial seguimos siendo 3 en los otros negocios", explica Xatruch en la entrevista de hace unos meses. "Para la abertura de Compartir Barcelona, se crea una empresa nueva con cuatro socios: Xatruch, Castro, Casañas y Dulcet".
Este último es Nil Dulcet, un chef joven que también trabajó con ellos en El Bulli y que se incorporó al equipo con Compartir Cadaqués. Xatruch le denomina "nuestro primer discípulo" y destaca algunos de sus valores como la fidelidad, esfuerzo y nobleza. "Le apetecía tener un restaurante y lo tendrá con nosotros en Compartir Barcelona, donde Nil será el director". Además, para esta ocasión CXC se apoyarán en un equipo de 32 personas. "Sin el equipo, no somos nada. Buscamos que haya una muy buena atención y, para esto, necesitamos equipo humano".
¿Y qué podrás encontrar en la carta de Compartir Barcelona? La filosofía de los Compartir de estos tres chefs es precisamente plantear una carta para compartir platos. Se podrán encontrar recetas comunes entre sedes como el Canelón de atún con sabores mediterráneos, la Ensalada de ajoblanco, remolacha y fresas, los Bombones líquidos de chocolate blanco o el Coulant de avellana con sorbete de cerezas. Pero también encontrarás propuestas pensadas más para el entorno barcelonés. Los chefs prometen jugar con el producto del día: "Será una oferta viva para que dentro de la misma carta el cliente tenga diferentes opciones para que pueda ir en diferentes momentos".
Se espera que el ticket medio de Compartir Barcelona sea algo más asequible que el de Cadaqués (que se encuentra en torno a los 60 euros). Xatruch, Castro y Casañas aventuran que "se podrá comer muy bien con 45 euros". Al contrario que con Compartir Cadaqués, solo se funcionará con carta (sin menú degustación). El aforo será de unas 80 plazas. Los chefs esperan clientes de negocios al mediodía, de ocio en cualquier momento y una combinación de clientes locales, de fuera de Barcelona y extranjeros, como ya les ocurre con Disfrutar.