El cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha anunciado este jueves la creación de un equipo laico, externo en la Iglesia y formado por diferentes profesionales para ayudar a gestionar los casos de abusos sexuales. Entre estas personas habría abogados, psiquiatras y mediadores, hombres y mujeres.
Su trabajo será verificar, acompañar y ayudar a encontrar la solución. Ayudaría no sólo al tribunal, sino también a las personas afectadas, la víctima, su familia y también el abusador," ha explicado Omella en declararcions a Els Matins de TV3, donde ha apuntado que esta es una iniciativa que se plantea inicialmente para la provincia eclesiástica de Barcelona, que incluye también los obispados de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat. Ahora bien, ha indicado que por lo que ha hablado con otros religiosos, podría extenderse a todos los obispados catalanes.
Omella ha destacado que la voluntad de la Iglesia es no esconder nada. "No queremos ocultar nada", ha afirmado el cardenal arzobispo, que ha destacado que "una vez verificadas las denuncias, hay que ir a la justicia civil con rapidez".