Hace meses que la sequía afecta buena parte del país y, por eso, hace mucho que hay varias restricciones en el consumo de agua, las cuales se han ido devolviendo, más estrictas paulatinamente. Sin embargo, algunos municipios han incumplido sistemáticamente los límites en el consumo de agua por habitante y día. Por eso, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha tomado la vía de la sanción, en un primer momento, con dos municipios: Begur (Baix Empordà) y Palau-saverdera (Alt Empordà). La multa más copiosa es la del municipio bajo-ampurdanés que sube a 54.355,66 euros. De la horquilla de entre 10.000 y 50.000 euros para superar la dotación permitida, la ACA impone al consistorio una sanción de 41.800 euros, a los cuales se suman 12.555,66 más por litros que se consumieron de más. Esta sanción ha indignado al consistorio que la considera desproporcionada.

Se trata de las primeras sanciones conocidas a municipios gerundenses que han excedido el consumo de agua permitido durante la sequía. En este caso, referentes al mes de septiembre. A la sanción de 18.877 euros que la ACA ha interpuesto en el Ayuntamiento de Palau-saverdera, ahora se añade la de Begur. Según los datos que periódicamente publica la ACA, en septiembre Begur consumió 356 litros por habitante y día. Son 126 más de aquellos que estaban permitidos (porque en situación de excepcionalidad, el tope se sitúa en los 230 por habitante y día).

Maite Selva, la alcaldesa de Begur, ha afirmado que el importe de la sanción no tan solo la ha sorprendido, sino que la ha "indignado". "Si fuera una multa mínima de 10.000 euros lo entendería, porque bien nos tienen que sancionar, pero la veo excesiva". Selva ha sostenido que la ACA ha puesto a Begur de ejemplo de municipio que hace "los deberes" y por eso no entiende la sanción. "Todo es un despropósito; y además, teniendo en cuenta que recibimos ayudas cero", ha asegurado a la alcaldesa.

Las multas de Begur

El mismo Ayuntamiento ha sancionado a sus vecinos. A principios de diciembre, el consistorio había cobrado más de 20.000 euros en multas por consumos excesivos de agua y reducirá la presión a todo el municipio para fomentar el ahorro ante la entrada en preemergencia. Hasta ahora, después de instalar contadores electrónicos a todo el pueblo y a las urbanizaciones, el consistorio ya ha interpuesto unas 70 multas.

Begur tiene unos 4.200 habitantes censados, pero durante la temporada alta, su población se llega a multiplicar por siete. Está salpicado de urbanizaciones, cuenta con 5.700 viviendas —de las cuales unos 4.000 son segundas residencias— y tiene hasta 28 hoteles y dos campings. Todo se traduce en un gran consumo de agua.